Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Se inauguran dos centros de salud para indígenas en Camboya gracias a la ONG "Psicólogos Sin Fronteras de Asturias"

La iniciativa pretende reducir la elevada mortalidad materna e infantil en esta población

  • Fecha de publicación: 12 de febrero de 2007

Un proyecto de la ONG "Psicólogos Sin Fronteras de Asturias" ha hecho posible la inauguración de dos centros de salud para atender las necesidades de salud de los indígenas de las zonas más remotas de Camboya con personal de su propia etnia.

Esta iniciativa, sufragada en su mayor parte por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo (AACD) y apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pretende aliviar la elevada mortalidad materna e infantil en esta población, según explicó Héctor Rifá, principal responsable de la organización y encargado de inaugurar los centros en las localidades de Koklak, dedicado al grupo étnico de los chalet, y Taveng, para indígenas de la etnia Prou.

Esta acción busca convertir al centro en parte de la sociedad indígena, para que sus miembros acepten la medicina moderna además de sus esquemas de salud tradicionales, explicó Rifá. Con estos dos puestos se refuerza el mapa de centros de salud de esta provincia fronteriza con Vietnam y Laos y una de las más desfavorecidas en términos de salud de todo el sudeste asiático, y ahora el objetivo es dotarlos de servicios de radio y alimentación por paneles solares, añadió.

Un punto destacable del proyecto es que el personal de los puestos de salud son indígenas de la misma etnia que sus usuarios y la mayoría de ellos mujeres que han sido formadas especialmente para ello. "El proceso teórico y práctico de la formación acabó el 5 de febrero, y en cada centro hay dos sanitarias mujeres y un hombre, formados a cargo del Ministerio de Salud, del que ahora pasan a depender", señaló Rifá.

"Si el paramédico no fuera indígena, o si el centro no hubiera sido purificado en una ceremonia según las tradiciones animistas, los enfermos raramente lo utilizarían", aseguró Rifá, especializado en el comportamiento social de los indígenas de esta región del mundo. Con un coste total de 33.500 euros (el 70% financiado por la AACD), este proyecto, que se completará a lo largo de 2007, beneficiará a una población indígena de más de 100.000 personas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto