Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Survival Internacional denuncia agresiones a los bosquimanos dos meses después de la sentencia que les permitió regresar a tierras

Solicita al Gobierno de Botswana que impida cualquier abuso sobre este pueblo

  • Fecha de publicación: 15 de febrero de 2007

Transcurridos apenas dos meses desde que los jueces del Tribunal Supremo de Botsuana dictaminaran que los bosquimanos expulsados de la Reserva Central del Kalahari "tienen el derecho a habitar en sus tierras ancestrales", policías y guardas forestales de este espacio protegido detuvieron hace pocas fechas a un grupo de bosquimanos bajo la acusación de practicar la caza ilegal.

Seis bosquimanos fueron "retenidos durante seis días" al ser acusados de cazar ilegalmente en la Reserva de Caza del Kalahari Central, en Botswana, según denunció la ONG Survival Internacional. Aunque finalmente fueron puestos en libertad sin cargos, anteriormente fueron "privados de todo alimento durante cuatro días y la policía les amenazó a punta de pistola", explicó la organización, que asimismo reveló golpes a algunos de los detenidos.

"Ha llegado el momento de que el Gobierno de Botsuana asuma el control de su policía y guardas y les impida abusar de los bosquimanos", señalaron desde Survival Internacional. Este suceso se produce después de que en diciembre un tribunal del país autorizara el regreso de este pueblo a las tierras de su propiedad, de las que fueron expulsados por intereses comerciales y económicos, según la ONG.

El Tribunal Supremo de Botsuana dictaminó el pasado 13 de diciembre que la expulsión de los bosquimanos era "ilegal e inconstitucional", y que tenían derecho a vivir en su tierra ancestral dentro de la reserva. El tribunal también señaló que los bosquimanos "tienen derecho a cazar y recolectar en la reserva", y que no deberían tener que solicitar permisos para entrar en ella.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto