Un estudio alerta de la falta de accesibilidad en el ámbito rural

La tranquilidad y el fuerte apoyo social compensan esta carencia
Por EROSKI Consumer 19 de febrero de 2007

La accesibilidad deja mucho que desear en el ámbito rural, donde hay también importantes déficits sociosanitarios: en el 25% de las localidades no hay centro de salud, y el 73% nunca ha recibido la visita de un trabajador social. Pero la tranquilidad y el fuerte apoyo social hacen más «tolerables» esos graves déficits, hasta el punto de que el 66% no desea cambiar de lugar de residencia.

Así se refleja en el informe las «Necesidades en el medio rural de las personas con gran discapacidad y sus familias», realizado por la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif) y Obra Social Caja Madrid.

El 33% de los encuestados señala que en el ámbito educativo hay servicios «poco o nada» accesibles

Este trabajo analiza la percepción y requerimientos del colectivo de discapacitados a través de 769 personas encuestadas en nueve comunidades (Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia), de las que 408 presentan una gran discapacidad física (más de la mitad usan silla de ruedas) y 361 son familiares. El 45% vive en pueblos rurales de menos de 2.000 habitantes y el 55% en localidades semirrurales de menos de 10.000.

Pueblos inaccesibles

Las dificultades de esos «pueblos inaccesibles» obligan a una dedicación plena: los cuidadores de los discapacitados (habitualmente la pareja o la madre y el 83% mujeres) les dedican 20 horas al día, y el 47% ni se plantea trabajar en otra cosa que no sea esa atención. Su visión del mundo rural en relación con la discapacidad es muy crítica, y un 30% no duda en hablar de «desventajas por vivir» allí.

En cuanto a la atención sanitaria, la discapacidad obliga a casi el 30% a desplazarse una vez por semana a un centro de rehabilitación, situado en promedio a 23 kilómetros del lugar de residencia; en ese caso, se echa en falta una ayuda económica.

También en el ámbito educativo hay un 33% que señala servicios «poco o nada» accesibles. Las quejas por la mala accesibilidad llegan también al ámbito cercano del vecindario y el entorno (45%) y al tecnológico de los equipos de comunicación (64%).

Información turística

Por otro lado, Predif exige al sector turístico rigor y veracidad en la información que ofrece sobre el nivel de accesibilidad que tienen sus establecimientos para las personas con discapacidad. La directora técnica de la plataforma, Pilar Soret, afirma que «junto con la falta de accesibilidad de los establecimientos turísticos, el problema es la falta de veracidad en la información que se da por parte del propio sector».

La causa es, según Soret, que «las personas que ofrecen esa información desconocen de lo que están hablando», si bien reconoce que últimamente la tendencia está cambiando.

Predif es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, que representa y realiza programas para cuarenta mil discapacitados físicos gravemente afectados. Cuenta con una experiencia, a través de sus federaciones miembros, de más de 20 años.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube