Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Intervida alerta de las dificultas de los indígenas bolivianos para acceder a la educación

Sólo el 10% completa con éxito la primaria

  • Fecha de publicación: 22 de febrero de 2007

La población de Bolivia es mayoritariamente indígena. Pese a ello, las etnias indígenas sufren los efectos de una discriminación que se traduce en que al menos el 80% vive en situación de pobreza y tiene que enfrentarse a la discriminación en el acceso a la educación, los servicios sanitarios o el empleo, según denuncia la Fundación Intervida. Esta ONG, a través de sus Centros Culturales, trabaja con los jóvenes para revalorizar la cultura indígena con proyectos que promueven su integración en la sociedad.

Uno de los ámbitos en los que se aprecia más la desigualdad que padecen es la educación, ya que el 39% de los indígenas son analfabetos. Sólo el 10% completa con éxito su educación primaria y estaría capacitado para acceder a la secundaria.

"Esta situación se debe en gran medida a la falta de un sistema educativo adaptado a sus necesidades lingüísticas, en el que carecen de una educación bilingüe que facilite el aprendizaje y la comprensión de las diversas materias. Esta circunstancia explica también que los resultados escolares tampoco sean muy halagüeños, puesto que los escolares indígenas tienen el doble de probabilidad de repetir curso que la población no indígena (40% frente a 23%)", explica Intervida.

La falta de educación complica las posibilidades de encontrar un empleo. La organización humanitaria señala que la situación es especialmente grave para las mujeres, que "son quienes antes abandonan la escuela, suponiendo que tengan la oportunidad de acceder a ella".

La ONG trabaja en Bolivia para promocionar la importancia de la cultura indígena. Para ello ha puesto en marcha cuatro Centros Culturales, unos espacios donde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes alteños pueden aprender, intercambiar experiencias, proponer ideas y, sobre todo, ser escuchados como actores sociales.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto