Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

El Gobierno pondrá en marcha unidades provinciales contra la violencia de género

Llevarán a cabo labores de vigilancia, seguimiento y coordinación

  • Fecha de publicación: 28 de febrero de 2007

En un nuevo intento por combatir el incesante maltrato a la mujer, el Gobierno va a poner en funcionamiento 51 unidades contra esta lacra -una por cada provincia más siete insulares- que realizarán tareas de vigilancia, seguimiento y coordinación. Dependerán de los subdelegados del Gobierno y reportarán sus informes a la Delegación del Ejecutivo contra la Violencia de Género para una "evaluación permanente" de la situación y de las medidas a adoptar.

La delegada contra la violencia machista, Encarnación Orozco, recordó que no cabe hablar de un incremento de casos, sino de "sostenimiento", ya que -aunque el número de denuncias ha aumentado- si el año pasado por estas fechas habían sido asesinadas por sus parejas 13 mujeres, este año ya suman 12.

Ante esta situación, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, acompañada de Orozco y del secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, se reunió ayer en Moncloa con todos los subdelegados del Gobierno para activar estas "unidades de violencia", una de las iniciativas previstas en el plan de medidas urgentes aprobado en diciembre del año pasado.

Su responsable será un cargo político, que se quiere contribuya a mejorar la coordinación de todos los recursos -Fuerzas de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales, y servicios sociales-. Pero, sobre todo, se espera que estas unidades sirvan para elaborar un "mapa de recursos" y diagnosticar los fallos, dado que el fenómeno tiene magnitudes geográficas dispares y cada caso presenta niveles diferentes de riesgo o vulnerabilidad para las mujeres. En este sentido, se hará también un seguimiento individualizado de los casos para determinar si la protección es la adecuada.

Petición de ayuda

Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró que muchas fallecidas a causa de la violencia de género no habían solicitado ninguno de los niveles de auxilio que contempla la legislación, como teleasistencia, orden de protección, redes de acogida y medios económicos para facilitar su inserción laboral.

Durante su intervención en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, Caldera destacó que es "bastante difícil" prevenir esta situación si no se solicita ayuda. "Debemos hacer un notable esfuerzo para que esto se corrija", apuntó.

El ministro insistió en que hay una especial sensibilización hacia este problema porque la sociedad española desea que se acabe con él y ello, precisó, "estimula la búsqueda continua de soluciones".

Además, recalcó que serán las políticas de igualdad, "que llevan tiempo en su materialización", las que prevendrán "con más intensidad" la violencia machista.




Otros servicios


Buscar en