Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Pueblos indígenas no contactados en Brasil y Perú huyen de sus tierras por el acoso de las madereras, según Survival

Se cree que escapan de tala ilegal de caoba, que afecta a grandes extensiones de la selva peruana

  • Fecha de publicación: 1 de marzo de 2007

El acoso de las grandes multinacionales madereras obliga a algunos pueblos indígenas no contactados en Brasil y Perú a huir de sus tierras ancestrales en las que han vivido y cazado durante siglos, según denunció hoy la ONG Survival.

La organización explicó que algunos de los últimos pueblos indígenas no contactados del mundo han sido descubiertos por el gobierno de Brasil cerca de la frontera con Perú. Se piensa que los indígenas han huido de la tala ilegal de caoba, que está afectando de forma descontrolada a grandes extensiones de la selva de Perú, destruyendo las tierras habitadas por los indígenas y forzándoles a abandonar su territorio.

Los funcionarios brasileños descubrieron durante una inspección aérea de la zona una aldea y varios campamentos de caza. Asimismo, hallaron árboles de caoba derribados y barriles de aceite para motosierra. El gobierno de Brasil calcula que existen ya tres grupos diferentes de indígenas no contactados viviendo en esta región, según Survival.

"Lo más importante no es saber quiénes son o a qué grupo pertenecen, sino protegerles, salvaguardar su territorio y permitirles que vivan como ellos deseen", afirmó el responsable del Destacamento del gobierno brasileño en el río Envira, José Carlos dos Reis.

Etiquetas:

brasil, huída, indígenas




Otros servicios


Buscar en