Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

ONG denuncian que España vendió material de defensa y doble uso a China, Israel, Colombia y Marruecos

Ninguno de estos países cumple el Código de Conducta de la Unión Europea

  • Fecha de publicación: 7 de marzo de 2007

Armas españolas y productos y tecnologías de doble uso continúan llegando a países en conflicto armado, con tensiones regionales o en los que existen graves y reiteradas violaciones de los derechos humanos, como China, Israel, Colombia, Marruecos e Indonesia, según denuncian Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y Greenpeace tras conocer las estadísticas de exportación de armamento relativas al primer semestre de 2006, cuyas ventas supusieron 462,6 millones de euros.

Estas organizaciones señalan que la preocupación por el hecho de que se vendan armas a estos países, ninguno de los cuales cumple el Código de Conducta de la Unión Europea (UE), es aún mayor por la falta de información sobre el tipo de producto exportado, la naturaleza del usuario final y los criterios valorados a la hora de aprobar esas exportaciones.

Amnistía, Intermón y Greenpeace lamentan además que el informe del Gobierno no presente ningún avance en transparencia respecto a los de años anteriores, lo que "una vez más impide que pueda conocerse públicamente con exactitud qué tipo de armas se han vendido, a quién y con qué finalidad y, por tanto, realizar un efectivo control del comercio español de armas".

Los datos ofrecidos por el Ejecutivo tampoco incluyen información sobre las ventas autorizadas y todavía no realizadas, advierten las ONG. Los mismos, dicen, serían imprescindibles para ejercer un control previo de las exportaciones de armas, y no sólo a posteriori.

Tampoco aparecen en el informe datos sobre las exportaciones de munición de caza y tiro deportivo, pese a haber sido solicitados reiteradamente por dichas organizaciones.

Etiquetas:

España, armas, ventas




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto