Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Un proyecto impulsado por una ONG y el Gobierno español incentivará la energía solar en los países en desarrollo

Promocionarán los beneficios de la cocina basada en esta forma de energía

  • Fecha de publicación: 7 de marzo de 2007

Buscando incentivar el aprovechamiento de la energía del sol y a la vez disminuir el uso de la leña en la cocina de los países en desarrollo, el Gobierno español y la ONG Aski Altai impulsarán un plan basado en la utilización de buques escuela solares. Los grupos que visiten la embarcación recibirán una clase práctica de los beneficios de la energía solar y una cocina de ese tipo, señalaron desde la citada organización.

La ONG tiene intención de desarrollar en España el primero de la media docena de buques que quiere equipar, según explicó Víctor Jiménez, miembro de la organización española, durante el Seminario Internacional "Cocinas 2007", que se celebra en la ciudad boliviana de La Paz para impulsar el desarrollo de la tecnología solar. "El plan consiste en adaptar un barco, de los que las autoridades decomisan al narcotráfico, por ejemplo, para convertirlo en una escuela móvil de las nuevas tecnologías, especialmente de energía solar, para que la gente mejore sus condiciones de vida", detalló Jiménez, que apuntó que la propia embarcación tendrá equipos que funcionarán con energías alternativas.

El Ministerio de Fomento ha aceptado la idea y tanto Solar Cooking International, una organización dedicada a difundir el uso de hornos solares, como Terra.org, entidad que promueve la ecología, se han comprometido a patrocinar el proyecto, agregó Jiménez. El Gobierno español asociará el mismo al Plan África y a la Alianza de Civilizaciones, con los que el Ejecutivo propone reducir la emigración desde el África subsahariana y combatir la pobreza.

Aski Altai pretende realizar el primer viaje del "buque escuela solar", que podría estar en marcha dentro de un año, por algunas naciones de África, como Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde, como una forma de desincentivar la masiva emigración existente hacia el continente europeo.

Etiquetas:

energía, pobreza, solar




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto