Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Hay que terminar con la impunidad de la violencia contra mujeres y niñas, según un llamamiento de la ONU

Afirma que esta violencia impide lograr la igualdad de género, la paz y el desarrollo

  • Fecha de publicación: 8 de marzo de 2007

Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer, Naciones Unidas ha hecho un llamamiento para acabar con la cultura de impunidad de la violencia contra mujeres y niñas. Y es que este hecho constituye un impedimento para lograr la igualdad de género, la paz y el desarrollo, según la ONU.

Varias agencias de la ONU han unido su voz para solicitar el fin de la impunidad contra todos los tipos de violencia contra las mujeres, un problema que afecta a todos los países. "Cada día se comete violencia contra las mujeres y las niñas en cada uno de los países del mundo. Trasciende más allá de la política, la cultura, la religión, la raza, la clase, la edad y los ingresos. Sucede en tiempos de paz y durante conflictos armados", señaló Rachel Mayanja, asesora especial de la ONU para cuestiones de género.

Mayanja, que indicó que la violencia contra las mujeres es una causa y consecuencia de la discriminación que sufren, pidió a los Estados miembros de la ONU hacer todo lo que esté en sus manos para acabar con este drama social. Sólo la mitad de los 192 países de Naciones Unidas cuentan con legislaciones para castigar la violencia doméstica, mientras que el número se reduce aún más cuando se trata de leyes para combatir el acoso sexual o la trata de blancas, recordó.

Es necesario que la comunidad donante aumente los recursos para el Fondo Fiduciario de la ONU, que se creó hace 10 años, destinado a programas para poner fin a la violencia contra las mujeres, señaló por su parte la directora ejecutiva de UNIFEM, Noeleen Heyzer. Este fondo ha concedido hasta ahora 13 millones de dólares en subvenciones para 230 iniciativas en un centenar de países del mundo relacionadas con todo tipo de violencia, como la doméstica, la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados y la falta de acceso a terapias para combatir el sida. "Poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas es una pandemia que tiene solución. Se pueden hacer muchas cosas. A no ser que se mejore el sistema de justicia criminal de los países, la impunidad seguirá existiendo", indicó Heyzer.

También el Consejo de Seguridad de la ONU se ha unido a la petición con la adopción de una declaración presidencial en la que se pide acabar con la impunidad contra la violencia sexual, secuestro y tráfico del que son víctimas las mujeres en los conflictos armados. Asimismo, pidió a los Estados miembros garantizar una mayor representación femenina en la toma de decisiones, tras reafirmar el valioso papel que realizan las mujeres en la resolución y prevención de conflictos.

Etiquetas:

ONU, mujeres, violencia




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto