Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

El presidente de Anesvad ingresa en prisión por un presunto delito de apropiación indebida de fondos

La ONG tiene intención de seguir con su labor de cooperación al desarrollo pese a lo sucedido

  • Fecha de publicación: 12 de marzo de 2007

El presidente de la ONG Anesvad, José Luis Gamarra Aranoa, ingresó la pasada madrugada en prisión tras declarar durante varias horas ante la juez de guardia, por su presunta implicación en un delito de apropiación indebida de fondos de la citada organización. El caso está bajo secreto de sumario.

Gamarra Aranoa, que también es cónsul en Bilbao de Filipinas, fue arrestado el pasado jueves después de que un trabajador de la ONG alertara a las autoridades de irregularidades en la gestión económica de los fondos de la organización. Tras la detención, agentes de la Ertzaintza registraron durante horas la sede de Anesvad en la capital vizcaína en busca de pruebas.

Los trabajadores de la ONG dicen que no se responsabilizan de las acciones realizadas por Gamarra y afirman que tienen intención de seguir con su labor de cooperación al desarrollo pese a la situación excepcional en la que se encuentran.

"La prioridad de la gestión de Anesvad ha sido siempre destinar los fondos provenientes de sus socios y socias a proyectos de desarrollo. La intención de todo el personal de la ONG es continuar con este trabajo, que diariamente contribuye a mejorar la calidad de vida de millones de personas de países en vías de desarrollo", indican los trabajadores en comunicado.

En esta misma nota recuerdan que hace dos años dos directivos fueron destituidos al comprobar que se habían apropiado de fondos de la ONG. "Las investigaciones ahora en curso tienen su origen en actuaciones realizadas entonces para restituir los daños económicos causados por estas personas", aseguran.

Anesvad se fundó en la capital bilbaína en el año 1968 con la finalidad de ayudar a enfermos sin recursos económicos. En 1970 comenzó su trabajo contra la lepra en la isla de Culión (Filipinas), introduciéndose así en la cooperación internacional. Actualmente lleva a cabo actuaciones en otros campos además del sanitario, como el de la explotación sexual infantil, en 25 países del mundo.

Los recursos de esta ONG proceden principalmente de sus socios (más de 160.000). También recibe aportaciones de ayuntamientos, diputaciones y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). En 2005 dedicó más de 35 millones de euros a distintos proyectos.

Etiquetas:

Anesvad, detención, fondos




Otros servicios


Buscar en