Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Países centroamericanos y la República Dominicana buscan la erradicación de la desnutrición crónica infantil

En Guatemala el problema afecta a más de la cuarta parte de los menores de cinco años

  • Fecha de publicación: 20 de marzo de 2007

Bajo los auspicios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, los países centroamericanos y la República Dominicana se comprometieron ayer a erradicar la desnutrición crónica infantil en sus respectivos territorios.

"Colocar la nutrición infantil al más alto nivel de las estrategias de reducción de la pobreza" es el principal objetivo de la declaración suscrita por los gobernadores de esos países en el BID. El compromiso se ratificó en el marco de la cuadragésima octava asamblea anual de gobernadores del citado banco, que tiene lugar en Guatemala. El documento fue firmado también por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el director regional del PMA, Pedro Medrano.

Que los ministros de ocho países de la región se hayan comprometido a atajar este grave problema resulta muy importante, según destacó Medrano. En el caso de Guatemala, la desnutrición crónica afecta a más del 25% de los menores de cinco años (alrededor de 1.700.000 niños), y en algunos casos "llega a haber dos niños desnutridos por cada uno sano", apuntó el responsable del PMA en la zona.

Medrano explicó además que este acuerdo es trascendente por el hecho de que "se empieza también a reconocer, por parte de la autoridad financiera y económica, el coste que acarrea la desnutrición". Ese coste supera los 6.000 millones de dólares anuales en los siete países centroamericanos, lo que representa más de un 6% de su Producto Interior Bruto (PIB), indicó basándose en datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto