Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

La violencia sectaria en Irak provoca un centenar de muertes cada día, según ACNUR

Denuncia que la comunidad internacional hace muy poco para responder a esa situación de emergencia

  • Fecha de publicación: 27 de marzo de 2007

El responsable para Oriente Próximo del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Radhouane Nouicer, señaló ayer que la violencia sectaria en Irak provoca un centenar de muertes cada día, además de dejar entre 200 y 500 heridos.

Dos de cada cinco iraquíes sufren un trauma psicológico, problema que afecta sobre todo a las mujeres del país, donde ya hay dos millones de viudas, detalló Nouicer. Los niños también están pagando "un alto precio" por la desestabilización de Irak, con una tasa de deserción escolar que alcanza el 75% en Bagdad, añadió. Además, se ha incrementado el fenómeno de los niños de la calle, la explotación infantil, así como el consumo de drogas y la prostitución de menores, afirmó el miembro de ACNUR, que mostró su preocupación por el deterioro de la situación socio-económica. Asimismo, el agua y los servicios de saneamiento sólo llegan a una minoría, apuntó.

"Jordania y Siria son los países que soportan la carga más pesada de la crisis humanitaria en Irak", mientras que "la comunidad internacional hace muy poco para responder" a esa situación de emergencia, recordó Nouicer. El primero de esos países acoge actualmente entre 500.000 y 750.000 iraquíes, mientras que en el segundo su número oscila entre los 1,2 y 1,5 millones. Para los mandatarios de Amán y Damasco, "la integración (de los iraquíes) en las comunidades locales no es una verdadera opción, y consideran que la repatriación es la solución más viable", explicó Nouicer.

El representante de ACNUR lamentó que la comunidad internacional no cuente con "ningún plan" para enfrentar una eventual llegada masiva de iraquíes a los países vecinos. Por ello, la agencia de la ONU ha empezado a evaluar la posibilidad de instalar campamentos de refugiados próximos a la frontera, pero en territorio sirio y jordano.

Etiquetas:

Irak, muertes, violencia




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto