Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Unos 3.000 niños continúan reclutados como soldados en el sur de Sudán, según Unicef

Esta organización pide a las autoridades de la zona que reinserten a esos menores en la sociedad

  • Fecha de publicación: 29 de marzo de 2007

A pesar de que la guerra civil ha finalizado en Sudán, la región autónoma del sur del país sigue contando con unos 3.000 niños reclutados como soldados y combatientes, según una denuncia del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef). Esos niños son usados como soldados en el Ejército regular de esa región y como combatientes del Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS) y de otras milicias del sur, según advirtió Frank Marita, director de la UNICEF para las provincias de Bahar Al Ghazal y Warrab, ubicadas en el sur del país. Las autoridades de esa región afrontan la responsabilidad de desarmar a esos niños dentro de lo estipulado en el acuerdo de paz suscrito entre el ejecutivo central de Jartum y el EPLS, en enero de 2005, que puso fin a 21 años de guerra civil en el sur, según detalló Marita.

El representante de Unicef solicitó a las autoridades de esa zona que reinserten a esos menores en la sociedad. El desarme de los niños fue recomendado en una reunión entre los responsables del sur y organizaciones civiles, que fue celebrada la semana pasada en la ciudad de Juba, la capital de esa zona autónoma, recordó Marita.

La guerra civil del sur de Sudán, que concluyó en 2005, se desató en 1983 cuando el régimen de Jartum impuso la ley islámica en todo el país, lo que hizo que el EPLS emprendiera una lucha armada por la separación de la zona, habitada mayoritariamente por cristianos y animistas. Al menos dos millones de personas perdieron la vida en ese conflicto, no sólo en combate sino también a consecuencia del hambre y las enfermedades.

Etiquetas:

Sudán, niños, soldado




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto