Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Los madereros ilegales sitúan al borde de la desaparición a las últimas poblaciones indígenas no contactadas de Perú, según Survival

Su falta de inmunidad ante las enfermedades foráneas hace a estos pueblos especialmente vulnerables

  • Fecha de publicación: 30 de marzo de 2007

Aunque en abril de 1997 se crearon dos reservas para los pueblos "murunahua" y "mashco-piro", que habitan en Perú, lo cierto es que actualmente corren peligro de extinción por la amenaza de los madereros ilegales, según denuncia la ONG Survival.

Estos pueblos, que forman parte de las últimas poblaciones indígenas no contactadas del mundo, suman apenas 600 personas. Son los empresarios madereros que explotan ilegalmente los territorios en los que viven estos pueblos los que están poniendo en riesgo su supervivencia, ya que se dedican al expolio de las últimas reservas de caoba rentables en el planeta. Estados Unidos absorbe el 90% de esta madera, según la ONG.

"El avance constante de esta industria hace inevitable el encuentro entre madereros e indígenas no contactados, con el consiguiente peligro para estos últimos", afirma Survival. Los indígenas son especialmente vulnerables a cualquier forma de contacto debido a su falta de inmunidad ante las enfermedades foráneas. "Estos son los ciudadanos más vulnerables de Perú, y en la actualidad las reservas no valen tan siquiera el papel en el que están escritas", denuncian desde Survival. "Si el Gobierno no retira a los madereros e impide a otros la entrada, los indígenas no contactados tienen muchas posibilidades de desaparecer", aseguran desde la citada organización.

Etiquetas:

Perú, extinción, pueblos




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto