Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

La Fundación Intervida, sospechosa de desviar fondos a empresas privadas

Se están llevando a cabo investigaciones en España, Perú y Guatemala

  • Fecha de publicación: 3 de abril de 2007

La Fiscalía Anticorrupción de Barcelona investiga si la Fundación Intervida ha estado desviando fondos procedentes del apadrinamiento de niños hacia empresas privadas. Las pesquisas se están llevando a cabo de forma simultánea en España, Perú y Guatemala.

Según los datos en poder de la Fiscalía, entre 1999 y 2001 la ONG habría incluido en el apartado "gastos para apadrinamiento" más de 60 millones de dólares (unos 50 millones de euros) que fueron transmitidos a sociedades como Asociación Solaris Perú, Edpyme Raiz, El Roure Construcciones, Argentia Inmobiliaria, Genéricos Farma-ahorro o Enriquecidos Lácteos.

La normativa que rige el funcionamiento de las fundaciones en nuestro país permite que entidades benéficas como Intervida puedan constituir empresas, pero se debe registrar su existencia y su contabilidad en los libros de cuentas y en el resto de balances sujetos al preceptivo control por parte de las autoridades correspondientes, en este caso la Generalitat de Cataluña, ya que Intervida tiene su sede central en Barcelona.

La ONG ha emitido un comunicado en el que niega cualquier desvío de dinero para fines lucrativos y se muestra dispuesta a colaborar en todo momento con la justicia. Insiste en que las actividades económicas de Intervida en países como Perú y Guatemala están directamente relacionadas con los programas de apadrinamiento.

Esta fundación gestionó el pasado año 88,12 millones de euros, la práctica totalidad de ellos provenientes de las cuotas de los afiliados (99,3%) y una mínima proporción (0,7%), de "otros ingresos" sin concretar.

Recientemente, el presidente de la ONG Anesvad, José Luis Gamarra, ingresó en prisión por su presunta implicación en un delito de apropiación indebida de fondos de la organización.

Etiquetas:

Intervida, desvío, fondos




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto