Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Las minas antipersona retrasan el retorno a casa de los refugiados

Las demoras pueden llegar a ser de hasta un año

  • Última actualización: 10 de abril de 2007

La existencia de minas antipersona es una de las principales causas de la demora de la mayoría de operaciones de retorno de refugiados a sus lugares de origen, según ha denunciado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"Cada vez que nos encontramos con problemas relacionados con las minas, nos vemos obligados a suspender el viaje, a pesar de las ganas que tiene la gente de volver a casa", dijo la comisionada adjunta de Operaciones del ACNUR, Judy Cheng-Hopkins.

En el caso de Sudán, la agencia de la ONU ya ha ayudado a 120.000 refugiados en los países limítrofes a volver a sus lugares de origen desde el alto el fuego decretado en enero de 2005, pero todavía hay 400.000 personas que no han podido retornar. La vuelta "está siendo muy difícil, no sólo por las pobres infraestructuras, sino también por la presencia de minas", dijo Cheng-Hopkins.

ACNUR calcula que las demoras pueden llegar a ser de hasta un año si al tiempo invertido en limpiar las carreteras de minas se le suma la temporada de lluvias, durante la cual los traslados no son posibles.

Los niños y las mujeres son los que tienen mayor riesgo de ser víctimas de una explosión accidental. En cualquier caso, aquellos que viven en campamentos "tienen poco riesgo de sufrir un accidente con una mina antipersona", precisó la comisionada.

El armamento sin explosionar crea también crea problemas para el acceso y la distribución de alimentos en países que han sufrido guerras de gran intensidad.

En Laos, por ejemplo, se calcula que hay dos millones de toneladas de municiones sin desactivar y que la recogida de estos residuos llevará hasta 100 años.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto