Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Preocupación en la ONU por la detención en Irán de varios defensores de los derechos de la mujer

Recogían firmas para una campaña dirigida a cambiar la ley iraní que discrimina a las mujeres

  • Fecha de publicación: 12 de abril de 2007

Irán no es un país que se caracterice precisamente por la defensa de los derechos de las mujeres. Así, son muchas las voces de activistas que se alzan contra el régimen iraní por este motivo y que las autoridades del país intentan silenciar.

El pasado 3 de abril, cuatro mujeres y un hombre fueron detenidos por agentes de seguridad en un parque de Teherán mientras recogían firmas para una campaña dirigida a cambiar la ley iraní que discrimina a la mujer. Esta acción ha sido denunciada por un grupo de relatores de la ONU, que se ha mostrado "profundamente preocupado" por la falta de libertad de expresión a la que se enfrentan en general los activistas en Irán.

El hombre y dos de las mujeres ya han sido puestos en libertad bajo fianza, mientras que las otras dos permanecen detenidas, por lo que los relatores han pedido a las autoridades iraníes "su liberación inmediata e incondicional".

Los expertos han dicho que la detención de los cinco activistas no es un incidente aislado, sino que forma parte de una tendencia continua y preocupante. "Mujeres y hombres que se han manifestado pacíficamente o que han protestado en favor de la igualdad de género y de los derechos de las mujeres han sido arrestados o atacados en varias ocasiones, incluso el Día Internacional de la Mujer de 2006", han señalado.

Los relatores han advertido de que "algunas facciones dentro del Gobierno iraní parecen determinadas a negar la libertad de expresión, de reunión pacífica y de libertad y seguridad a los defensores de los derechos de las mujeres".

En ese sentido, han recordado al régimen de Mahmoud Ahmadinejad que debe cumplir sus obligaciones de acuerdo al Convenio Internacional para los Derechos Civiles y Políticos, suscrito por Irán.

Etiquetas:

derechos, irán, mujeres




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto