Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Diversas asociaciones reclaman el derecho al voto de la población inmigrante en España

Señalan que este derecho debería estar vinculado a la residencia y no a la nacionalidad

  • Fecha de publicación: 17 de abril de 2007

Con el propósito de reivindicar el derecho al voto de la población inmigrante residente en España, los alrededores de la Oficina Provincial del Censo Electoral de Madrid acogieron ayer una concentración de una veintena de asociaciones de inmigrantes, vecinales y sindicales. Este derecho debería estar vinculado a la residencia y no a la nacionalidad, según estas asociaciones, entre las que se encuentran SOS Racismo de Madrid, el Centro de Defensa y Estudio de los Derechos Humanos, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado o la Asociación Hispano-Ecuatoriana Rumiñahui, entre otras.

Una treintena de inmigrantes presentaron además una reclamación para hacer un llamamiento sobre su "exclusión del censo electoral" en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo. Se trata de un acto "simbólico" con el que se busca denunciar que los inmigrantes, "que trabajan y consumen, que pagan impuestos y tienen problemas como el resto de la población, no gozan del derecho a participar políticamente en igualdad de condiciones", apuntó el portavoz de SOS Racismo de Madrid, Diego Lorente.

"No se trata de una utopía", ya existen experiencias en otros países europeos (como Bélgica u Holanda) en los que se reconocen estos derechos a la población extranjera, según señalaron estas organizaciones en un manifiesto. La Ley de Extranjería sólo reconoce el derecho de voto a los extranjeros no comunitarios si hay suscritos convenios de reciprocidad con sus países, lamentaron estos colectivos, que indicaron que este criterio "no se da prácticamente en ningún caso".

Aunque "prácticamente todas las fuerzas políticas están de acuerdo en reconocer el derecho al voto de los extranjeros", se trata sólo de un acuerdo "teórico", por considerar que "los criterios establecidos llevan a que no se concrete este derecho", insistieron. "Para reconocer el derecho a voto de las personas inmigradas sólo haría falta modificar el mismo artículo de la Constitución que se cambió para reconocer ese derecho a los ciudadanos comunitarios", afirmaron en el citado manifiesto.

Etiquetas:

derecho, inmigrantes, voto




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto