Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

El ACNUR solicita ayuda para los refugiados y desplazados iraquíes

Organiza una conferencia para sensibilizar a la comunidad internacional sobre el problema

  • Fecha de publicación: 18 de abril de 2007

Una conferencia internacional sobre refugiados y desplazados iraquíes tanto en Irak como en países de la región contará con la presencia de 450 participantes de unos 60 países, 37 organizaciones intergubernamentales y 64 no gubernamentales. La reunión está organizada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que ha lanzado un insistente llamamiento para que los países de todo el mundo brinden ayuda a millones de personas que se encuentran en esa situación.

Los organizadores señalaron que entre los objetivos centrales de la conferencia está "sensibilizar a la comunidad internacional sobre el impacto humanitario de la violencia y el conflicto en Irak" y "buscar compromisos para cubrir las necesidades más urgentes de las víctimas".

"Los países vecinos deben mantener abiertas sus fronteras y otros deben seguir otorgando asilo y otras formas de protección", señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en un discurso transmitido desde la sede central de la ONU en Nueva York. Por su parte, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, solicitó a la comunidad internacional que muestre de manera "urgente y significativa" su solidaridad con los millones de iraquíes que han abandonado su país o sus hogares por la violencia y la inseguridad.

En el transcurso de la apertura de la conferencia internacional, que durante dos días tratará los problemas de los refugiados y desplazados iraquíes, Guterres declaró que las necesidades considerables de los iraquíes y los desafíos a los que se enfrentan los países que les acogen "requieren de una expresión urgente y significativa de la comunidad internacional y de una acción eficaz para repartir esa carga". El responsable de la agencia de la ONU para los refugiados pidió "apoyo financiero, económico y técnico, pero también que reinstalen a los más vulnerables".

De los 2,3 millones de refugiados iraquíes en la región, 1,2 millones están en Siria y al menos 750.000 en Jordania, los dos países que soportan la mayor presión debido a ese flujo migratorio, según los datos más recientes de la ONU. La presencia de tal número de iraquíes está provocando "muestras de creciente animadversión" entre la población de Jordania, según indicó una misión de la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI). Por su parte, Human Rights Watch (HRW) también criticó a los países vecinos por "cerrar las rutas de escape a los solicitantes de asilo iraquíes".

Etiquetas:

ACNUR, Irak, refugiados




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto