Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Unos ocho millones de personas viven en España bajo la pobreza o la exclusión social, según EAPN-ES

Señala que este fenómeno afecta en la actualidad a cada vez más mujeres

  • Fecha de publicación: 19 de abril de 2007

La pobreza o la exclusión social afecta en España a unos ocho millones de personas, sobre todo mujeres, según señalaron ayer fuentes de la Red Europa de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES).

El IV Encuentro Estatal de Participación de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social, organizado por EAPN-ES y apoyado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, es desde ayer un foro en el que se escuchará la voz y los sentimientos de personas que han sufrido o sufren este tipo de situaciones y que han participado en procesos de inserción. La reunión pretende poner en común los progresos realizados y las perspectivas de futuro de estas personas, según explicó el presidente de esta red, Carlos Susías. De los más de 80 participantes, 42 personas han estado o están viviendo una situación de pobreza y exclusión social, y el resto son técnicos que han trabajado en estos ámbitos.

El presidente de EAPN-ES señaló que en España hay unas ocho millones de personas en situación de pobreza o exclusión social, que viven con menos de 500 euros mensuales y que representan el 20% de la población, de los que la mayoría son mujeres, mientras que la pobreza severa afecta a un millón y medio, que tienen 200 euros o menos al mes. En la actualidad se está asistiendo a un proceso de feminización de la pobreza, se está acentuando la pobreza infantil y se empieza a percibir en la tercera edad, con más incidencia entre las mujeres, añadió Susías.

El experto en esta materia indicó asimismo que se están dando nuevos procesos de exclusión, como la apariencia de no pobreza, cuando existe realmente; de marginaciones, sobre todo en el ámbito juvenil, o en el trabajo, especialmente entre jóvenes y mujeres. "Nos estamos encontrando con trabajadores pobres", afirmó Susías, "Siempre se ha dicho que el trabajo es el mejor método de inclusión social y es cierto, pero uno bien remunerado y con un determinado nivel de estabilidad", ya que si no conduce a la exclusión, concluyó.

Etiquetas:

España, exclusión, pobreza




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto