Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

La Unión Europea penará como delito la incitación al racismo y la xenofobia

A pesar de ello, establecerá garantías para aquellos países en los que la libertad de expresión permita estas manifestaciones

  • Fecha de publicación: 20 de abril de 2007

La incitación al racismo y la xenofobia serán delito en todos los Estados comunitarios, según el acuerdo alcanzado por los ministros de Justicia de los 27 Estados de la Unión Europea (UE). No obstante, existirán garantías para aquellos donde la libertad de expresión permite esas manifestaciones.

Así, se establecen penas de entre uno y tres años de prisión para las incitaciones a la violencia contra grupos por su origen étnico o nacional, así como para la negación del Holocausto, los crímenes contra la Humanidad o los genocidios reconocidos por tribunales internacionales, conforme a la decisión marco entre los titulares de Justicia, que se reunieron en Luxemburgo.

Los Estados miembros estarán obligados a castigar la incitación pública al odio o a la violencia, incluso a través de la distribución de folletos, imágenes u otro material, "dirigida contra un grupo de personas o un miembro de este grupo definido respecto a raza, color, religión, nacionalidad u origen étnico", según se recoge en el texto final.

Además, las reglas constitucionales y principios fundamentales relacionados con la libertad de asociación, libertad de prensa y libertad de expresión no deberán ser modificados en ningún caso en los Estados miembros. Tras su adopción, cada país tendrá un plazo de dos años para ajustarse a las exigencias de la norma.

Etiquetas:

delito, racismo, xenofobia




Otros servicios


Buscar en