Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Voces por un tratado de comercio de armas capaz de salvar vidas

Líderes, actrices y periodistas se suman a la campaña "Armas Bajo Control"

  • Fecha de publicación: 24 de abril de 2007

Una veintena de conocidos periodistas han unido sus voces a las de líderes y actrices para solicitar a los gobiernos del mundo un tratado de comercio de armas basado en las leyes internacionales sobre derechos humanos, que ayude a detener la venta de armamento que genera violencia y alimenta conflictos.

Los gobiernos tienen oficialmente hasta finales de mes para remitir sus respuestas a la consulta del secretario general de Naciones Unidas sobre la viabilidad, alcance y parámetros del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas. Las ONG de la campaña "Armas Bajo Control" advierten de que si las respuestas no exigen explícitamente que se camine hacia la prohibición de la venta de armas, se corre el riesgo de que el tratado resultante no sirva realmente para salvar vidas.

"De Kenia a Brasil y a Sri Lanka hay hoy más armas que nunca, y es cada vez más fácil y barato obtenerlas. En diciembre de 2006, un 80% de los gobiernos del mundo votó a favor de poner en marcha un Tratado Internacional de Comercio de Armas. Ahora corresponde a estos gobiernos asumir la responsabilidad de hacer realidad un tratado eficaz", dijo la actriz Helen Mirren, durante un acto celebrado ayer en Nueva York.

En este mismo evento, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, destacó la oportunidad que se presenta ahora de frenar la venta de armas que sirven para cometer graves violaciones de los derechos humanos, alimentar conflictos y perpetuar la pobreza. "Ruego a los gobiernos del mundo, a los fabricantes y comerciantes de armas que no nieguen a Liberia y al resto de países, ahora y en el futuro, la gran oportunidad de consolidar la paz para nosotros y para nuestros hijos", señaló Johnson-Sirleaf.

Por su parte, 20 conocidos periodistas de guerra suscribieron una carta en la que instan a los ejecutivos "a asumir la responsabilidad" por las tragedias individuales causadas por las armas que venden: mujeres violadas bajo la amenaza de armas de fuego, hombres aplastados por los carros de combate, o niños convertidos en soldados.

Posibilidad de expresarse

Dentro de la campaña "Armas Bajo Control" se va a poner en marcha en los próximos meses una consulta en más de 60 países que permitirá a los ciudadanos, muchos de los cuales se ven afectados directamente por el comercio de armas, expresarse sobre lo que esperan que dicho tratado cubra.

Joseph Dube, portavoz de la campaña, advierte de que "corremos un riesgo real de que gobiernos escépticos, como el de Estados Unidos, puedan intentar rebajar el alcance del tratado haciendo de él un texto débil incapaz de salvar vidas. Más de un millón de personas en todo el mundo que han apoyado este tratado no van a permitir que esto suceda".

Etiquetas:

armas, control, tratado




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto