Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Una cadena humana recuerda que aún existen 80 millones de niños en el mundo sin escolarizar

La educación es un derecho fundamental que en muchos países aún no está garantizado

  • Fecha de publicación: 25 de abril de 2007

Unos 500 niños y niñas de distintos colegios de Madrid se sumaron ayer a la Campaña Mundial por la Educación (CME) formando una cadena humana para pedir a los líderes políticos que cumplan las promesas hechas para conseguir la "Educación para Todos".

Hoy en día se calcula que hay cerca de 80 millones de menores en el mundo sin escolarizar, el 55% de ellos son niñas. Hace siete años la cifra se elevaba a 115 millones, lo que demuestra que se está avanzando en este terreno, pero las ONG advierten de que es necesario hacer mucho más.

En 23 países las tasas netas de escolarización están disminuyendo. Sin embargo, en otros 89 se siguen cobrando tasas de matriculación, lo que representa un obstáculo para el acceso a la educación de las familias pobres.

"En 2007 es imprescindible que los gobiernos de todo el mundo revitalicen sus compromisos con la 'Educación para Todos', abordando de manera efectiva la brecha actual entre los recursos necesarios, los comprometidos y los desembolsados para la educación, porque de seguir con las tendencias actuales, las metas acordadas no se cumplirán en el 2015 ni tal vez en este siglo", afirma Lucía Rodríguez, portavoz de la CME en España.

Seis objetivos

La Campaña Mundial por la Educación pide que para 2015 se alcancen seis objetivos: extender y mejorar la educación infantil; asegurar una educación primaria gratuita, obligatoria y de buena calidad para todos y todas; garantizar el acceso de jóvenes y adultos a programas apropiados de preparación para la vida activa; aumentar los niveles de alfabetización de personas adultas en un 50%; eliminar la disparidad de género en la educación primaria y secundaria, y mejorar la calidad de la enseñanza.

A España la CME le reclama que dedique el 8% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a impulsar la escolarización y que continúe con los canjes de deuda por educación y otros servicios sociales básicos, eliminando la vinculación a la compra de bienes y servicios españoles. También le pide que se comprometa a destinar al menos 76 millones de dólares durante el periodo 2007-2008 a la iniciativa "Vía Rápida en Educación".

En el último Informe Escolar elaborado por la CME, España vuelve a situarse en el grupo de países que suspenden. Este informe, que se publica anualmente en forma de cartilla escolar, y en el que se da una nota a cada país donante, resalta que, a pesar de haberse producido avances y notables esfuerzos por parte de la cooperación española en materia de educación, nuestro país sigue aún lejos del puesto que le corresponde como donante.

Etiquetas:

campaña, educación, niños




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto