Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

La ONU advierte sobre la caótica situación en Somalia

Aumentan las dificultades para suministrar ayuda y crece el temor a brotes de cólera

  • Fecha de publicación: 25 de abril de 2007

Tras registrar al menos 321.000 desplazados en los tres últimos meses, crecientes dificultades para el suministro de ayuda y el temor a brotes de cólera, Somalia, especialmente la capital y alrededores, está sumida en el caos, según han advertido las agencias de asistencia humanitaria de la ONU.

Al menos 321.000 personas han abandonado sus hogares a causa de la violencia desde comienzos del pasado febrero y permanecen en el país acogidos en campos de refugiados, mientras que miles de civiles huyen de la capital, Mogadiscio, según los últimos cálculos de la ONU. "El éxodo de civiles es constante. Hay una marea de desplazados por la carretera que une Mogadiscio y Afgooye (a 30 kilómetros al oeste de la capital) y nuestro personal describe un escenario de caos creciente", explicó la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Jennifer Pagonis.

La región de Afgooye acoge ya a más de 40.000 desplazados, si bien "es muy difícil tener cifras exactas, dadas las dificultades de acceso y el empeoramiento constante de la situación", indicó Pagonis. Las mayores necesidades son agua potable y material de cobijo y abrigo, apuntó. "Hay muchas carreteras cortadas, con lo que es difícil hacer llegar el material, mientras que las multitudes de gente hambrienta y sedienta empiezan a ser difíciles de controlar, lo que dificulta enormemente la distribución", señaló.

La situación se agrava "hora tras hora" y "cada vez cuesta más trabajo hacer llegar la ayuda a las poblaciones donde se necesita debido al corte de la mayoría de las carreteras", afirmó por su parte la portavoz del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), Véronique Taveau. "Unicef está muy preocupada por la clara degradación de la situación durante la última semana, especialmente para las mujeres, niños y enfermos que no tienen medios para abandonar Mogadiscio", aseguró.

También existe preocupación por la creciente escasez de agua potable, que ha causado en lo que va de año al menos 12.429 casos de diarrea aguda, de los que 414 han sido mortales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se prepara para posibles brotes de cólera. A este respecto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) calcula que se atiende una media de 1.000 casos a la semana de diarrea crónica en Mogadiscio.

Etiquetas:

ONU, Somalia, caos




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto