Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Human Rights denuncia la represión china sobre las etnias mongoles, tibetanas y uigures

Detecta infracciones de los derechos humanos y políticos, además de exclusión respecto al desarrollo económico

  • Fecha de publicación: 26 de abril de 2007

Pese al desarrollo económico y las garantías legales para las minorías étnicas en China, un informe de la ONG Human Rights in China (HRIC) denuncia que el Gobierno de ese país asiático ejerce una gran represión sobre las etnias mongoles, tibetanas y uigures.

La citada ONG recoge en el documento "'China: Exclusión, marginación y crecientes tensiones en las minorías" que, a pesar de garantizar el autogobierno y proteger a las minorías étnicas, el sistema de autonomías chino funciona en realidad como un mecanismo de exclusión y control. Así, HRIC denuncia "infracciones sistemáticas de los derechos humanos y políticos, junto con una creciente exclusión del desarrollo económico de las minorías étnicas, especialmente evidente en Mongolia (norte), el Tíbet y la región autónoma uigur".

En la actualidad conviven en China 55 minorías étnicas, aunque la etnia mayoritaria Han suele tener actitudes racistas con las demás, a las que considera subdesarrolladas. En los últimos años, se ha llevado a cabo una campaña de "colonización Han" para evitar revueltas en aquellas regiones con movimientos independentistas o una marcada identidad cultural y racial. "La grave situación de estos tres grupos étnicos tiende a ser marginal en los debates actuales sobre la situación de los derechos humanos en China", señaló Sharon Hom, directora ejecutiva de HRIC.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores chino indicó que el Gobierno "siempre presta importancia al asunto de los derechos humanos", incluidos hace dos años en la Constitución china. "Nuestra posición es consistente en este asunto. No vamos a reaccionar a ciertas declaraciones de ciertas organizaciones", explicó.

Etiquetas:

China, minorías, represión




Otros servicios


Buscar en