Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Los combates en Mogadiscio han hecho que alrededor de 340.000 personas tengan que abandonar sus hogares, según la ONU

Este desplazamiento es proporcionalmente uno de los mayores del mundo en lo que va de año

  • Fecha de publicación: 27 de abril de 2007

Unas 340.000 personas han tenido que abandonar sus hogares en Mogadiscio, capital de Somalia, a causa de los combates entre distintas facciones. El subsecretario para Asuntos Humanitarios de la ONU, John Colmes, señaló en torno a esta cuestión que proporcionalmente supone "uno de los mayores desplazamientos de personas en todo el mundo en lo que va de año".

Holmes, que ofreció su primera conferencia de prensa como subsecretario de la ONU en la sede europea de Naciones Unidas, en Ginebra, se refirió así a los intensos combates que se libran en Mogadiscio desde hace diez días, que han causado ya 250 muertos. "En proporción al número de habitantes en Mogadiscio y en toda Somalia, éste es de los mayores movimientos de población que hemos visto durante el año, mayor incluso al de Darfur y al del este de Chad", ya que afecta a más de un tercio de los habitantes de la capital, explicó.

El número de desplazados que han motivado esos ataques, "los peores de los últimos 15 ó 16 años", se cifra entre 340.000 y 350.000, informó Holmes, que señaló que incluso hay cálculos que hablan de 400.000 desplazados. "Lo que está claro es que la situación en Somalia es particularmente preocupante desde el punto de vista humanitario" y que afecta sobre todo a los civiles, afirmó el representante de la ONU. "La mayor parte de los desplazados son mujeres, niños y ancianos, que están viviendo bajo los árboles y a los que es muy difícil acceder para ofrecerles asistencia humanitaria", detalló.

Las agencias internacionales también muestran su preocupación por la expansión de casos de diarrea. Hasta el momento, según Holmes, se han confirmado más de 17.000 casos en la zona centro-sur de Somalia, que han provocado ya 600 muertes y que pueden desencadenar brotes de cólera. El subsecretario de la ONU también hizo un llamamiento a los donantes para que incrementen sus ayudas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto