Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

El Gobierno de la India elimina las trabas para adoptar niños

Tendrán prioridad las familias hindúes residentes en otros países

  • Fecha de publicación: 4 de mayo de 2007

Unos países deciden incrementar las trabas para adoptar, caso de China, y otros las rebajan o las eliminan directamente, caso de la India. El Gobierno hindú acaba de aprobar una enmienda de la llamada ley de justicia juvenil que suprime las restricciones que actualmente se aplican a nativos y extranjeros en los procesos de adopción.

La ministra de la Mujer y el Desarrollo Infantil, Renuka Chowdhury, dijo que con esta medida se pretende animar a la gente a adoptar, incluso si son hombres o mujeres solteras, al objeto de atajar la precaria situación de la infancia en la India, donde el tráfico de menores es una práctica habitual -60 millones de niños se ven afectados cada año por esta lacra- y los infanticidios se elevan a dos millones y medio al año.

El Ejecutivo nacional pedirá además a los gobiernos regionales que creen una base de datos para registrar los embarazos y así facilitar las adopciones. Asimismo, está elaborando una ley que prevé la distribución de cunas en todos los distritos del país para que los padres puedan abandonar en ellas a sus recién nacidos, especialmente niñas, cuando no quieran mantenerlos. Y es que se da la trágica circunstancia de que muchos padres prefieren abandonar o incluso asesinar a sus hijas antes que pagar una dote a la familia del novio en el momento de pactar el matrimonio, una costumbre ancestral que aún pervive en el país asiático.

De estos pequeños abandonados se encargaría la Agencia Central de Recursos para la Adopción, que trataría de buscarles un hogar a la mayor brevedad posible, según señaló Chowdhury, que criticó el creciente fenómeno de la adopción ilegal, habitual en algunos hospitales, donde ofrecen niños abandonados a padres sin hijos.

Entre las trabas que eliminan las enmiendas introducidas en la ley de justicia juvenil destaca la del impedimento de adoptar dos bebés del mismo sexo. Además, se facilitarán los trámites burocráticos a los solteros o solteras que quieran adoptar.

También se pretenden incentivar las adopciones por parte de familias de origen hindú residentes en el extranjero, por ello estas tendrán prioridad en los procesos de adopción.

Requisitos

La India no figura entre los países preferidos por los españoles para adoptar. En 2005, últimos datos disponibles, se adoptaron 43 niños de esa procedencia, lejos de los 2.753 de China o los más de 1.200 de la Federación Rusa.

El país hindú permite adoptar a matrimonios con o sin hijos y también a solteros. Hay que tener más de 25 años y menos de 50. En cualquier caso, el adoptante debe tener 14 años más que el menor.

Los menores susceptibles de ser adoptados por parejas extranjeras son aquellos que hayan sido rechazados al menos dos veces en adopción nacional. Hasta los 40 años se pueden adoptar niños de 0 a dos años; de 40 a 45, niños de dos a cinco años, y más de 45, menores de más de cinco años en adelante.

Una vez que el niño llega a España se realizan 14 seguimientos en cinco años, cada tres meses los dos primeros años y semestrales durante los tres siguientes.

El proceso de adopción en la India puede alargarse hasta dos años y el coste oscila entre los 10.000 y 14.500 euros, según datos de la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto