Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Las ONG esperan que otros países sigan el ejemplo de Brasil y suspendan patentes de fármacos

La industria farmacéutica ha criticado duramente la decisión del Gobierno de "Lula"

  • Fecha de publicación: 6 de mayo de 2007

La decisión de Brasil de suspender la patente del medicamento contra el sida "Efavirenz", fabricado por Merck, para importar un genérico de la India mucho más barato ha siso alabada por las ONG. Desde Intermón Oxfam, por ejemplo, confían en que otros países sigan su ejemplo. La industria farmacéutica, en cambio, ha criticado duramente la medida adoptada por el Gobierno de "Lula" da Silva.

Merck mostró ayer su profunda decepción. La compañía señaló que intentó negociar "de buena fe" con el Gobierno brasileño, pero éste "rechazó" su "justa" propuesta -un descuento del 30%-. A pesar de que la medida adoptada permite a Brasil iniciar la producción nacional del medicamento o importar genéricos al considerarlo de interés público, Merck muestra su disposición a "explorar un acuerdo mutuamente aceptable" que permita el acceso universal al tratamiento.

Para Gonzalo Fanjul, coordinador de investigaciones de Intermón, la decisión del Ejecutivo de "Lula" no vulnera las leyes internacionales, sino que se atiene a un mecanismo aprobado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), según el cual los países pobres pueden adoptar medidas de este tipo para "solucionar un problema grave de salud pública".

Según Fanjul, la única forma de garantizar el acceso de las poblaciones de los países pobres a una salud básica pasa por ofrecerles medicamentos baratos, "que únicamente son ofrecidos por las compañías genéricas". Las multinacionales como Merck establecen una política de precios diferenciados que "castigan al más pobre" porque, "siguiendo la lógica del mercado", los medicamentos son más caros en aquellos países donde menos gente puede acceder a los tratamientos.

Etiquetas:

brasil, fármacos, patente




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto