Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Países en desarrollo quieren que el comercio de productos alimenticios y materias primas no petroleras sirva para combatir la pobreza

Más de 2.000 millones de personas en estos países dependen de los productos agrícolas

  • Fecha de publicación: 9 de mayo de 2007

Ayer se inauguró en Brasilia una conferencia de países en desarrollo que pretende buscar soluciones a la situación de pobreza mediante el comercio internacional de productos alimenticios y materias primas no petroleras ("commodities"). Y es que más de 2.000 millones de personas de países en desarrollo, lo que equivale a un tercio de la población mundial, se ganan la vida con las materias primas agrícolas, si bien no son ellos los que reciben el grueso de los beneficios.

Así, y según el Fondo Común de Materias Primas (CFC), que organiza la conferencia junto al Programa de la ONU para el Desarrollo (UNDP), el de Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Grupo de Estados de África, Caribe y Pacífico (ACP), los agricultores reciben apenas de un 4% a un 10% de los precios finales pagados por esos productos. Hay que encontrar medios para "asegurar un mecanismo de precios mucho más predecible para las materias primas agrícolas, aumentar la productividad de nuestros países y garantizar una distribución justa para los productores", declaró el director general del CFC, Ali Mchumo.

Las economías de los países en desarrollo dependen en buena medida del comercio de productos básicos. De esta forma, 86 de los 144 países en desarrollo dependen para la mitad de sus ingresos por importaciones de las "commodities". Además, en 38 países la mitad de las exportaciones dependen de una sola materia prima, mientras que en otros 48 se elevan a dos.

Esta conferencia se lleva a cabo cuando todavía se negocia en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que entre otras cuestiones pretende que los productos agrícolas lleguen a los mercados desarrollados. Asimismo se celebra en un momento favorable a los precios de las materias primas, que los organizadores atribuyen en parte a "una nueva geografía del comercio", es decir, a la creciente demanda de India y China. Los asistentes a esta conferencia quieren aprovechar esas circunstancias para dirigir los beneficios de ese comercio al combate contra la pobreza y por el desarrollo.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto