Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

La AECI advierte de los riesgos de dejar a los países de renta media fuera de la ayuda al desarrollo

Estos países, en los que vive el 41% de los pobres del mundo, podrían experimentar una regresión en la gobernabilidad

  • Fecha de publicación: 15 de mayo de 2007

Los países de renta media están olvidados en las políticas de ayuda al desarrollo, según advirtió el secretario general de la Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECI), Juan Pablo de Laiglesia, que alertó de los riesgos que esta situación conlleva. Tras el establecimiento en 2000 de los Objetivos del Milenio, con los que se pretende reducir a la mitad la pobreza extrema en el mundo en el horizonte de 2012, las políticas de ayuda al desarrollo se han centrado en los países más pobres, en perjuicio de otros en desarrollo con rentas medias, entre 3.000 y 9.000 dólares por habitante, explicó Laiglesia. "Estamos abandonando a los países de renta media", señaló Laiglesia en la primera jornada del Foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se celebra en París hasta hoy.

En los países de renta media vive el 41% de los pobres del mundo, recordó Laiglesia, que puso el ejemplo de Centroamérica, que ha sufrido "una caída enorme" en los fondos recibidos. Por ello alertó de los riesgos de que las políticas de desarrollo dejen de fijarse en estos países, que podrían experimentar una "regresión" en la gobernabilidad. Los países "injustamente olvidados" que pertenecen a ese grupo son "muy importantes" para el éxito de la globalización, porque pueden funcionar como motor de la cooperación Sur-Sur, destacó el responsable de la AECI.

El apoyo a estos países de rentas medias debe dirigirse en primer lugar a que se consolide "un sistema institucional creíble", a la consolidación de unas políticas fiscales capaces de establecer una acción distributiva, a la protección frente a los efectos negativos que puede tener la volatilidad de los mercados o a aprovechar los progresos tecnológicos, enumeró Laiglesia.

Etiquetas:

media, países, renta




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto