Unos 400 millones de personas en todo el mundo están amenazadas por submuniciones de bombas de racimo sin explotar, según un informe

Hasta ahora han causado 13.306 muertes, que se podrían elevar a 100.000 si hubiera más información al respecto
Por EROSKI Consumer 17 de mayo de 2007

Millones de submuniciones procedentes de las bombas de racimo que no explotaron cuando fueron lanzadas en algún conflicto amenazan a 400 millones de personas en todo el mundo, según denunció la organización Handicap Internacional.

Hasta la fecha se han utilizado en todo el mundo 360 millones de esas bombas que pueden liberar hasta 300 submuniciones, aunque entre el 5% y el 30% (entre 22 y 132 millones) no llegan a explotar, por lo que se convierten en un grave peligro para la población, según revela el informe presentado en Ginebra por la organización. Bajo el título de «Círculo de impacto: la marca fatal de las bombas de racimo en las personas y sus comunidades», el informe analiza el impacto socioeconómico en los 25 países y regiones en los que se han usado. Según estos cálculos, estas submuniciones han causado 13.306 muertes, aunque se podrían elevar a 100.000 si hubiera información disponible al respecto.

La mayoría de las muertes se produce debido a las submuniciones no detonadas y una vez finalizado el conflicto, cuando la población regresa a sus hogares para retomar su vida y su trabajo, según aseguró el responsable de la Unidad Política de Handicap Internacional, Stanislas Brabant, que añadió que el 35% de las víctimas son menores de edad y el 43% son hombres en edad productiva, por lo que las economías familiares se ven seriamente afectadas tras la muerte de la principal fuente de ingresos.

La misma fuente también indicó que ese tipo de armamento suele utilizarse en países pobres. Algunos países o regiones en los que se ha utilizado ese armamento son Camboya, Sáhara Occidental, Afganistán, los países de la antigua Yugoslavia, Chechenia, Sudán, Etiopía y El Líbano. Los más afectados son Laos y Vietnam, donde fallecieron 5.000 personas entre 1965 y 1975, e Irak, cuyos muertos desde 1991 ascienden a 3.000.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube