Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Resulta imposible suministrar asistencia básica a la población en Somalia, según la ONU

La organización se queja de la inseguridad en el país y la falta de financiación

  • Fecha de publicación: 22 de mayo de 2007

La inseguridad reinante en el país y la falta de financiación hacen imposible suministrar asistencia básica a la población en Somalia, según indicó hoy el subsecretario general para Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes, que mostró su preocupación al respecto.

Holmes, aprovechando una reunión de carácter abierto en el Consejo de Seguridad para debatir la situación humanitaria en Somalia, destacó el deterioro de las condiciones en las que vive la población en la capital, Mogadiscio, que se ha visto obligada a desplazarse en otras áreas. "Muchos de los afectados siguen viviendo en condiciones deplorables al aire libre, en el campo, resguardados sólo por árboles, con un acceso mínimo o inexistente a alimento, salubridad, agua potable, techo o asistencia médica", aseguró.

Sólo unos 290.000 somalíes de los cerca de 400.000 desplazados por el conflicto interno han recibido algún tipo de asistencia no alimentaria, como medicamentos y tabletas para purificar el agua, según indicó Holmes. También hizo hincapié en que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la organización humanitaria CARE han podido entregar alimentos a sólo 180.000 somalíes, lo que demuestra que existe todavía mucha población desatendida.

"Hasta el momento, la asistencia ni remotamente ha podido responder a las necesidades. Hay bolsas en el sur y centro de Somalia que permanecen inaccesibles y los obstáculos a la asistencia humanitaria continúan", afirmó el miembro de la ONU, que citó, entre los principales impedimentos, la piratería marítima ejercida contra los barcos con alimentos y la presencia de controles de carretera irregulares en los que se cobran "peajes" de hasta 100 dólares. Otro inconveniente es la falta de cooperación y el desacuerdo con el Gobierno somalí sobre la magnitud de la crisis humanitaria.

A pesar de los problemas, el subsecretario general para Asuntos Humanitarios de la ONU confirmó que las agencias de la ONU y las organizaciones no gubernamentales (ONG) están haciendo todo lo posible para asistir a la población, si bien en muchas áreas el acceso no es posible debido a la falta de seguridad. El Fondo para la Infancia de la ONU (UNICEF) tiene previsto proporcionar cobijo y servicios sanitarios a casi 200.000 somalíes en el centro y sur del país, mientras que el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) busca proporcionar asistencia similar a otras 90.000 personas desplazadas, detalló.

"Se han destinado 10 millones del Fondo Central para Emergencias para estos y otros proyectos. Exhorto a la comunidad donante a aumentar la respuesta también y a apoyar a las ONG que están incrementando su presencia sobre el terreno", manifestó Holmes, que destacó que la mayor contribución a una solución de la crisis humanitaria que vive el país sería un acuerdo político entre las partes en conflicto. "Pocas mejoras reales se pueden esperar si no se produce un acuerdo político interno que sea completo y satisfactorio. De otra manera, me temo lo peor", resaltó.

Etiquetas:

ONU, Somalia, asistencia




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto