Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

La ONU constata que la desnutrición crónica afecta en Bolivia a una cuarta parte de los niños

Señala que el 60% de la población del país sudamericano vive en situación de pobreza

  • Fecha de publicación: 24 de mayo de 2007

La desnutrición crónica afecta a uno de cada cuatro niños en Bolivia, según indicó ayer el relator de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, que a comienzos de mes visitó el país sudamericano.

Los bolivianos que viven en situación de pobreza alcanzan el 60% de la población. De ellos, un 40% lo hace en condiciones "de tan extrema pobreza que no puede permitirse alimentar a sus familias", según detalla el documento que recoge las conclusiones de la visita. Cifras tan alarmantes son el resultado "de una larga historia de explotación y marginalidad de la población india y de la privatización de la economía bajo el gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada", explicó el relator.

La mayoría de los pobres y hambrientos son indígenas que han estado "por largo tiempo excluidos y explotados", según este informe, que denuncia que incluso hay gente viviendo en semiesclavitud en latifundios de la región del Chaco, en el sur del país. "Bolivia tiene uno de los niveles de desigualdad más altos del mundo, lo que está contribuyendo claramente a aumentar el conflicto social", advierte Naciones Unidas en el citado documento.

Ziegler recordó que la mayoría de la población no se beneficiaba hasta ahora de las riquezas naturales de Bolivia, por lo que alabó la política de Evo Morales, cuya renegociación de los contratos de gas y petróleo con las multinacionales "hará posible que el Estado financie" un programa de lucha contra la desnutrición. El relator también destacó la inversión que está haciendo el Gobierno en la agricultura a pequeña escala, para proporcionar "sustento" a millones de habitantes.

Etiquetas:

Bolivia, desnutricion, niños




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto