Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

África pone sus esperanzas de futuro en la educación

El 90% de los niños del continente acceden ya a la educación primaria

  • Fecha de publicación: 25 de mayo de 2007

Hoy, viernes 25 de mayo, se celebra el Día de África. Se conmemora la creación en 1963 de la Organización para la Unidad Africana, que en 1999 se convirtió en la Unión Africana. En esta jornada se combina la protesta, por la marginación que vive el continente, con la esperanza, que pasa por la educación.

Manos Unidas confía en la educación como primer paso en el camino del desarrollo. Esta ONG, que en la última década ha invertido más de 69 millones de euros en casi 1.400 proyectos formativos, afirma que nueve de cada diez niños del continente acceden ya a la enseñanza primaria. Sin embargo, sólo seis logran terminarla.

Otro desafío clave es la salud. Según datos de Save the Children, 800 niños mueren cada día en el África subsahariana por no poder pagar los costes de la sanidad pública, que no es gratis. La ONG calcula que la gratuidad de la sanidad salvaría 285.000 vidas infantiles al año. Sólo el sarampión mata a casi un millón de niños africanos porque la vacuna, que cuesta 30 céntimos, no llega a quienes la necesitan.

"Ayuda fantasma"

El problema es que muchas veces la ayuda al desarrollo pierde eficacia y se convierte, según Action Aid Internacional, en "ayuda fantasma", que supone la mitad de la cooperación total y suele estar maleada por intereses comerciales del país donante.

Esta organización alerta contra la torpeza de una estrategia de cooperación que sobrevalora su costosa asistencia técnica (se lleva el 25% de los fondos donados) y que impone soluciones apoyadas en especialistas extranjeros y en recetas de alta tecnología que con frecuencia se demuestran inaplicables o ineficaces sobre el terreno.

Por otro lado, una encuesta de Reuters AlertNet revela que las ONG que trabajan en Darfur (Sudán) admiten su autocensura para poder seguir ayudando a las víctimas del conflicto. No pueden hablar de la situación humanitaria, ni de quién los ataca a ellos y a los civiles, ni de las campañas de terror de las milicias Janjaweed.

Etiquetas:

ayuda, dia, África




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto