Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

La falta de médicos dificulta el acceso a los antirretrovirales en el sur de África, advierte MSF

En Lesoto, por ejemplo, solamente hay 89 profesionales sanitarios en todo el país

  • Fecha de publicación: 25 de mayo de 2007

El sur de África padece una preocupante escasez de trabajadores sanitarios. Ello amenaza los esfuerzos para ampliar el acceso al tratamiento del VIH/sida en esta parte del continente, según advierte un informe de Médicos Sin Fronteras (MSF) publicado ayer con motivo de la celebración del Día de África.

Este informe retrata la situación de los enfermos de sida en Lesoto, Malawi, Mozambique y Sudáfrica. En total, más de un millón de personas necesitan de forma urgente tratamiento antirretroviral en estos países, pero carecen de acceso a él. "En el distrito de Thyolo estamos tratando a 7.000 personas con VIH/sida. Tenemos que incrementar este número a 10.000 hacia finales de año, pero nuestro programa ha topado con un muro, sencillamente porque no hay bastantes diplomados en enfermería, médicos o auxiliares médicos", explica Veronica Chikafa, una matrona que trabaja en Malawi. La escasez de personal sanitario está comprometiendo la calidad y la disponibilidad de la atención. En Thyolo, un auxiliar médico puede recibir hasta a 200 pacientes al día, y en Mavalane (Mozambique), los pacientes se ven obligados a esperar hasta dos meses para empezar el tratamiento. Tan larga espera lleva a muchos a la muerte.

También es preocupante la situación en Lesoto, un país de algo más de dos millones de habitantes que sólo tienen a su disposición 89 médicos. "Son los diplomados en enfermería quienes proporcionan atención al VIH en clínicas rurales, pero estos se sienten abrumados por el gran número de pacientes que tienen que ver", señala Pheello Lethola, médico de terreno de MSF en Lesoto. "El horario de consultas es demasiado corto, y los enfermos padecen innecesariamente. Si los enfermeros sufren, los pacientes sufren".

Planes de emergencia

Pese a la gravedad de la situación, MSF denuncia que en la práctica se hace muy poco para paliarla. La ONG urge a los gobiernos de estos países a desarrollar planes de emergencia para fidelizar a los trabajadores sanitarios, que incluyan medidas como subirles el sueldo y mejorar las condiciones laborales en general. No obstante, reconoce que para ello los países donantes deben destinar más apoyo económico para gastos recurrentes como los salarios.

Incluso en Sudáfrica, país que posee un mayor número de facultativos y que, además, están mejor pagados en relación al resto países citados, una distribución desigual y escasez de personal también provoca retrasos a la hora de ampliar el tratamiento. "Las clínicas están totalmente saturadas, las listas de espera son cada vez más largas y la sensación es que estamos perdiendo la batalla", señala Eric Goemaere, responsable del programa de MSF en Khayelitsha, Western Cape. "Nuestro mensaje para quienes elaboran políticas en sus despachos lejos de los pacientes es que ellos serán quienes finalmente tendrán que dar cuentas si no son los bastante reactivos o flexibles para encontrar soluciones a la escasez de personal".

Para Sharonann Lynch, coordinadora de familiarización con el tratamiento de la ONG en Lesoto, resulta "incomprensible que los financiadores proporcionen fondos para tratamientos de sida de por vida y la construcción de nuevas clínicas, pero se nieguen a donar fondos para que se incrementen los salarios de los trabajadores sanitarios aludiendo que 'eso no es sostenible'". Lynch recuerda que los seropositivos "no solamente necesitan medicamentos y clínicas, también trabajadores sanitarios formados y motivados que puedan diagnosticarles, tratarles y monitorizarles".

Etiquetas:

acceso, medicamentos, sida




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto