Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

ONG y asociaciones de inmigrantes promueven unas elecciones simbólicas para exigir el derecho al voto de los inmigrantes

Exigen un cambio constitucional que reconozca el derecho a sufragio activo y pasivo para estas personas

  • Fecha de publicación: 28 de mayo de 2007

La madrileña Plaza de la Villa acogió ayer, aprovechando la celebración de la jornada electoral, una votación simulada para exigir el derecho al voto para los inmigrantes. Los presentes, unas 15 personas pertenecientes a diversas ONG y asociaciones de inmigrantes, depositaron ante la mirada de los fotógrafos y de la policía unas papeletas ficticias en una urna transparente debajo del balcón del Consistorio.

Después se dirigieron, cada uno acompañado por un inmigrante, a su colegio electoral, para que estos eligieran la papeleta por ellos para votar, en lo que llamaron acto de "cesión del voto". Así, una de las convocantes, Margarita Benedicto, de SOS Racismo, acudió a votar a su colegio situado en el Ministerio de Educación, acompañada por Ricardo Georges Ibrahim, un argentino de origen árabe. El inmigrante fue quien eligió las papeletas que consideró conveniente y las introdujo en los sobres antes de cedérselos a la convocante española, que votó con su DNI. "Hay más de 710.000 personas inmigrantes sin derecho a voto", aseguró a este respecto el convocante de la ONG SOS Racismo, Diego Lorente.

SOS Racismo Madrid, ACSUR-Las Segovias, Asamblea de Cooperación por la Paz, Asociación Rumiñahui, CEAR Madrid, CEDEHU, Derechos Humanos Universales, Espacio de Solidaridad, Ibn Batuta Madrid, FERINE y USO son, entre otras, algunas de las entidades que apoyaron esta iniciativa, enmarcada en la campaña "Por el derecho al voto de las personas inmigradas: todos ciudadanos, todas ciudadanas". Esta campaña persigue "un cambio constitucional que reconozca el derecho a sufragio activo y pasivo de todas los residentes extranjeros mayores de 18 años", señalaron sus promotores.

Etiquetas:

derecho, inmigrantes, voto




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto