Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Sólo uno de cada tres residentes en los territorios ocupados palestinos tiene trabajo, según denuncia la OIT

La situación de los trabajadores en esta zona ha registrado un "drástico deterioro" durante el último año

  • Fecha de publicación: 29 de mayo de 2007

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) denunció ayer que únicamente uno de cada tres residentes en los territorios ocupados palestinos tiene empleo. El resto de personas no encuentra trabajo aunque lo busca (el 23,7% de la población) o simplemente no quiere o no puede trabajar. Estos datos se recogen en un informe elaborado por este organismo de la ONU sobre la situación de los trabajadores en los territorios árabes ocupados, que durante el último año ha experimentado un "drástico deterioro".

De esta forma, de cada 100 hombres palestinos de más de 15 años, 52 trabajan, 16 buscan trabajo, 17 estudian y 14 no hacen nada de lo anterior por enfermedad, problemas físicos o vejez, entre otros, según el informe, elaborado por expertos de la OIT tras visitar la zona al comienzo del año. Por lo que se refiere a las mujeres, 29 trabajan, 15 están desempleadas, 48 estudian y cerca de ocho no puede hacer ninguna de las tareas anteriores. Esos datos permiten entender el elevado índice de dependencia que existe en el país, donde cada persona que trabaja tiene una media de otras seis a su cargo, según la OIT.

La mano de obra aumentó un 5,3% a lo largo del año pasado, mientras que la oferta de empleo cayó un 4,3%. El paro avanzó así un 6,2%, hasta suponer el 23,7%. Además, más del 67% de los desempleados son jóvenes de entre 15 y 24 años, al tiempo que la OIT calcula que la precariedad del trabajo aumentó progresivamente y en 2006 tan sólo el 59,3% del empleo era asalariado.

El número de hogares por debajo de la línea de la pobreza aumentó por consiguiente el 26% entre marzo de 2006 y de 2007, con lo que alcanza ya a siete de cada diez hogares (el 66%) y a 2,4 millones de personas. En Gaza, la situación es "aún más sombría", ya que la pobreza (menos de cuatro dólares al día por persona) afecta al 88% de los hogares y la tasa de desempleo se aproxima al 35%, según la OIT.

El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 2006 cayó además hasta ser un 40% inferior al de 1999, lo que ha desembocado en una "crisis económica, agudizada por el impago de la totalidad de los salarios de los funcionarios desde abril de 2006, la caída de las inversiones y la "virtual desintegración de las instituciones públicas". Sin embargo, la OIT considera "los cierres que impiden la circulación de personas y mercancías son la principal causa del empeoramiento de la situación socioeconómica de los palestinos".

La OIT pide a este respecto que, "garantizando la seguridad en Israel", se reduzcan o supriman los obstáculos a la circulación de personas y mercancías en los territorios ocupados, tanto internamente como con el exterior. Además, considera que "la economía, el sector privado y el empleo deben ser objeto de mucha mayor atención por parte de Israel, de la Autoridad Palestina y de los donantes internacionales".

Etiquetas:

OIT, palestinos, trabajo




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto