Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

ONG instan al Gobierno a impulsar el acceso de los países en desarrollo a los medicamentos genéricos

Reclaman a Novartis la retirada inmediata de la demanda contra la Ley de Patentes de la India

  • Fecha de publicación: 31 de mayo de 2007

Las organizaciones no gubernamentales Intermón Oxfam y Médicos sin Fronteras han pedido al Gobierno que, de acuerdo a la propuesta aprobada el pasado martes en el Congreso, "apoye decididamente" los acuerdos internacionales alcanzados para facilitar la exportación de medicamentos genéricos a los países en desarrollo.

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados aprobó en su reunión del martes por unanimidad una proposición no de ley que insta al Ejecutivo central a apoyar a los países pobres para que apliquen las flexibilidades contenidas en los acuerdos de propiedad intelectual de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ratificados en la Declaración de Doha en 2001.

Según las citadas ONG, esta proposición es una llamada de atención a algunas multinacionales farmacéuticas por la presión que están ejerciendo sobre los países en desarrollo, como es el caso de Novartis y la demanda interpuesta a la Ley de Patentes de la India, país que es el mayor exportador de genéricos de calidad y más baratos a los países pobres.

"Los países en desarrollo no pueden ser presionados y castigados cada vez que intentan aplicar la legislación que les permite proteger la salud de sus ciudadanos. La resolución del Parlamento es una muy buena noticia y viene a reconocer el derecho de los países más pobres a aplicar la legislación aprobada en el seno de la OMC y defiende el espíritu de lo que se llamó 'la ronda del desarrollo'", afirma Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam.

Por su parte, Paula Farias, presidenta de MSF-España, pide a las compañías farmacéuticas que colaboren en facilitar el acceso a medicamentos para los países en desarrollo, al contrario de lo que están haciendo algunas multinacionales como Novartis en la India. "No se debe hacer oídos sordos a las instituciones que representan a los ciudadanos ni a las más de 500.000 personas que se han sumado ya a esta petición. Novartis debería retirar de manera inmediata la demanda contra la ley india de patentes", reclama Farias.

La declaración del Congreso también hace referencia a la necesidad de "estimular la innovación para aquellos tratamientos requeridos exclusivamente en los países pobres". Según las dos ONG, esto pone el dedo en la llaga sobre la necesidad de invertir más fondos en la investigación de fármacos para las llamadas enfermedades "olvidadas", como la malaria o el mal de Chagas.

Etiquetas:

genéricos, medicamentos, ong




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto