Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Espacios públicos y edificios deberán ser totalmente accesibles para discapacitados a partir de 2010

Las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad estarán lo más cerca posible de la entrada

  • Fecha de publicación: 31 de mayo de 2007

A partir del 1 de enero de 2010 todos los espacios públicos y edificios nuevos -o viejos que se tengan que rehabilitar, reformar o ampliar- deberán ser accesibles a personas con cualquier tipo de discapacidad, según recoge un real decreto aprobado por el Gobierno y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Plazas, parques, jardines, aparcamientos, salas de espectáculos, playas, quioscos y terrazas de bares, entre otros, tendrán que adaptarse a los nuevos requerimientos para que puedan ser usados por una persona en silla de ruedas o que vaya acompañada por un perro guía o por cualquier otro tipo de asistencia, ya sea técnica (bastones, muletas), humana o animal. Lógicamente, ello afectará a elementos tan variados como barandillas, sumideros de las calles, aceras, semáforos, pasos de cebra, marquesinas, paneles publicitarios, torniquetes, arcos de detección de metales y hasta cajeros automáticos de entidades bancarias y máquinas expendedoras.

Año y medio de retraso

La normativa llega casi con año y medio de retraso, pues la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal para Personas con Discapacidad, que entró en vigor el 4 de diciembre de 2003, ya preveía la aprobación de estos nuevos requerimientos urbanísticos en el plazo de dos años. Por tanto, deberían haberse puesto en marcha el pasado 4 de diciembre de 2005.

Estos nuevos requerimientos urbanísticos deberían haberse puesto en marcha a finales de 2005

Los detalles para hacer un edificio accesible son numerosos. Por ejemplo, las plazas de aparcamiento para discapacitados deben situarse lo más cerca posible de la entrada y las puertas aptas para ellos tienen que estar señalizadas y con la suficiente iluminación como para ser reconocidas de un vistazo desde el exterior e interior. El real decreto incluso dice que en una planta de una construcción, que tenga toda su superficie al mismo nivel, se procure instalar un pavimento que evite los resbalamientos y facilite el desplazamiento de personas con problemas de movilidad.

Habrá elementos de apoyo como barandillas y zócalos. Y las rejillas y sumideros, por ejemplo, tendrán un diseño que no darán problema alguno a sillas de ruedas, ni carritos de bebés, ni bastones, muletas e, incluso, tacones de zapato.

Facilitar el desplazamiento

En el caso de edificios que dispongan de sistemas de control, como arcos de detección y torniquetes, y estos obstaculicen el paso de discapacitados, deberá instalarse al lado un paso alternativo accesible. Y en los salones de actos, salas de espectáculos y locales, por ejemplo, se exigen asientos convertibles, próximos a las salidas, para que puedan ser utilizados por este colectivo.

En las construcciones de más de tres plantas de altura deberá existir una rampa o un ascensor accesible. Si no es así, por lo menos se dejarán preparadas las condiciones que permitan la instalación de estos elementos en el futuro.

En el espacio público urbano los cambios también son importantes. Aceras y calles peatonales serán continuas, es decir, sin escalones sueltos y con pendientes que faciliten la circulación de los usuarios en silla de ruedas. El pavimento no tendrá resaltes, evitará los resbalamientos y deberá indicar el arranque de rampas, escaleras y los vados reservados a peatones.

Los quioscos, puestos temporales, terrazas de bares y expositores no invadirán las zonas peatonales y deberán garantizar el paso, evitando que sobresalgan salientes altos o toldos a baja altura. Incluso los cajeros automáticos y máquinas expendedoras tendrán que facilitar su uso a las personas con discapacidad, así como los teléfonos públicos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto