Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

España cooperará en la rehabilitación del casco antiguo de Hebrón

Se reconstruirán varias viviendas y se establecerán los servicios necesarios para que puedan ser habitadas

  • Fecha de publicación: 31 de mayo de 2007

Una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista, relativa a la labor de la cooperación española en la rehabilitación del casco antiguo de Hebrón, ha sido finalmente aprobada por la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El objetivo de esta iniciativa, defendida por el diputado socialista Jordi Pedret, es conseguir "la reconstrucción de varias viviendas en el barrio Harret Jaber y el establecimiento de los servicios necesarios para posibilitar que sean habitadas de nuevo por ciudadanos palestinos".

"Hebrón es una ciudad árabe islámica, del sur de Palestina, que fue ocupada por Israel en 1967 por asentamiento judío en pleno centro histórico de la ciudad", recordó el parlamentario socialista en su intervención. A ello hay que sumar las numerosas restricciones al movimiento de sus habitantes y un creciente deterioro económico, que "se tradujo en el éxodo de la mayoría de las familias y comerciantes del casco antiguo", añadió el diputado. Además, esta precaria situación "empeoró aún más tras la masacre perpetrada en la mezquita de Ibraheemi, unida a la ruina de los edificios e infraestructuras de la zona", detalló.

Después de los Acuerdos de Oslo, la Autoridad Nacional Palestina creó un Comité para la Rehabilitación de Hebrón, con el fin de contrarrestar la presión política israelí repoblando y revitalizando el casco antiguo con la provisión de viviendas adecuadas, un proyecto financiado entre otros países por España. La cooperación española en Hebrón ha desarrollado además dos proyectos concluidos "de forma satisfactoria" y en la actualidad está centrada en el citado barrio de Harret Jaber, "con graves problemas de abandono", apuntó Pedret.

El parlamentario socialista destacó igualmente la importancia de este proyecto de cooperación, en colaboración con el Comité de Rehabilitación de Hebrón, cuyo fin es "conservar la herencia cultural de su casco antiguo y dejar clara la voluntad del pueblo español de de colaborar con la población autóctona palestina", concluyó.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto