Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

El campo de acción de los cooperantes se está reduciendo de manera alarmante

Acción contra el Hambre advierte de que lo humanitario se convierte en muchas ocasiones en objetivo político

  • Fecha de publicación: 5 de junio de 2007

Garantizar la seguridad de los cooperantes en contextos en los que termina confundiéndose lo político con lo militar ha sido uno de los temas de la reunión internacional de jefes de misión de la ONG Acción contra el Hambre que se ha celebrado en Madrid. En este encuentro, cooperantes de países como Afganistán, República Democrática del Congo (RDC) o Chechenia han compartido sus experiencias.

"En lugares como Gaza, Líbano, República Democrática del Congo, Afganistán o Colombia nuestros cooperantes constatan cada día cómo lo humanitario se convierte en objetivo político e incluso a veces en un instrumento en manos de las partes en conflicto", señala Manuel Sánchez-Montero, director de Operaciones de Acción contra el Hambre.

La situación del espacio humanitario es preocupante. Según Sánchez-Montero, la acción humanitaria "ya no sólo es confundida con otras acciones de naturaleza política o militar, sino que llega a ser identificada como una amenaza en sí para los intereses políticos, que ponen continuas e innumerables trabas y obstáculos al acceso libre y directo a las víctimas".

La jefa de misión de Acción contra el Hambre en los Territorios Palestinos, Astrid Peter, apunta que es precisamente éste "el mayor reto al que tienen que enfrentarse los cooperantes encargados de supervisar una misión en cualquiera de los puntos calientes del planeta: cómo equilibrar la seguridad de nuestro personal con el imperativo humanitario de llegar hasta la población más vulnerable, rehenes de conflictos que no son suyos".

Jorge Álvarez, cooperante en Darfur, advierte de que muy pronto "la población no sabrá diferenciar entre los militares y los humanitarios, debido al empeño puesto en crear confusión entre estas dos actividades de naturaleza completamente distinta".

Etiquetas:

accion, campo, cooperantes




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto