Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Las autoridades chinas desalojan a millón y medio de personas en Pekín por las obras para los Juegos Olímpicos, según COHRE

El Gobierno reduce el número de desplazados a 6.000 familias y asegura que lo hicieron de forma voluntaria

  • Fecha de publicación: 5 de junio de 2007

Las obras necesarias para la celebración de los Juegos Olímpicos (JJOO) en China han provocado el desalojo de un millón y medio de personas en Pekín, según la denuncia de una organización pro derechos humanos europea. Este contingente, equivalente a una décima parte de la población pequinesa, fue expulsado de sus casas con compensaciones muy bajas, según el informe del Centro de Derechos de la Vivienda y contra los Desalojos (COHRE).

La ONG criticó además que el tiempo transcurrido desde el aviso de desalojo hasta la demolición fue muy corto, lo que prácticamente equivale a una expulsión forzosa. No sólo en Pekín, sino también en otras grandes obras públicas que acomete China (presa de las Tres Gargantas, trasvase norte-sur, Expo Universal de Shanghai...) los desalojos masivos se llevan a cabo de forma arbitraria y sin los adecuados procedimientos, según COHRE. Muchas veces los desalojados son llevados a lugares apartados de su lugar de trabajo e instalados en comunidades que a veces tienen culturas o dialectos diferentes o en nuevos suburbios que carecen de la adecuada infraestructura de transporte y servicios, detalló la organización.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores chino ha negado estas acusaciones y ha reducido el número de desplazados a 6.000 familias "que lo hicieron voluntariamente". En las obras de los estadios, desde el año 2002, se han demolido las viviendas de 6.000 familias, que fueron compensadas y reubicadas con su consentimiento", respondió la portavoz de Asuntos Exteriores china, Jiang Yu.

Etiquetas:

Pekín, desalojo, jjoo




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto