Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

El CECS afirma que la llegada de inmigrantes contribuye a acrecentar la miseria en sus países de origen

Ello se debe a que las remesas no van destinadas al desarrollo del país, sino al bienestar familiar

  • Fecha de publicación: 8 de junio de 2007

Cuanta más gente llega de países en desarrollo como Marruecos, Ecuador, Rumania, Colombia o Bolivia, por citar algunos de ellos, más crece la miseria en esos pueblos, según el CECS (Centro de Estudios del Cambio Social), que acaba de publicar el "Informe España 2007". Y es que las famosas remesas no van destinadas a su desarrollo, sino al bienestar familiar, según este trabajo, que recuerda que este dinero contribuye a ahondar las diferencias sociales aunque el PIB (Producto Interior Bruto) aumente.

El informe señala que España es un foco de atracción irresistible, "tanto por la bonanza económica que aún disfruta como por las prestaciones sanitarias y educativas que otorga a cualquier empadronado, al margen de su estatus de regularidad". A pesar de ello, los ciudadanos foráneos reciben menos de lo que aportan a la Seguridad Social. Además, y en lo que se refiere al impacto en las cuentas públicas, su aportación es de un 6,6% y las contraprestaciones se quedan en un 5,4%. Un balance muy positivo si se tiene en cuenta que la inmigración explica más del 50% del crecimiento del PIB de los últimos cinco años.

Los especialistas en la materia abogan así por el "codesarrollo", "una forma de explorar las vinculaciones positivas que puede generar el fenómeno migratorio, tanto en los países receptores como en los emisores". El concepto de "codesarrollo" gana adeptos en nuestro país: las administraciones a todos los niveles, la sociedad civil, ONG, asociaciones de inmigrantes, universidades, sindicatos e incluso algunas empresas y entidades financieras empiezan a tomar iniciativas para facilitar el viaje de regreso de estos inmigrantes.

Aquellos proyectos que fomentan la integración y el fortalecimiento de las redes sociales que abarcan a los dos países implicados son los que presentan mejores expectativas. Así se dota al ciudadano extranjero de una proyección y prestigio que le permite emprender más actividades en beneficio de ambas comunidades. Es esta línea se encuentran Cáritas, Cruz Roja, la Fundación Agricultores Solidarios y las asociaciones de inmigrantes. También se abren camino propuestas como la del Programa Rétale, que facilita el retorno si se muestra interés en abrir un negocio.

Los programas de "codesarrollo" centrados en las remesas, un capital financiero que en los últimos siete años se ha multiplicado por más de cuatro, son por el contrario muy escasos. De esta forma, únicamente se menciona como ejemplo a la Fundación Un Sol Món, vinculada a la Caixa de Catalunya, que asesora a los ecuatorianos en la puesta en marcha de empresas en su país, con la condición de que dediquen parte de sus ingresos a financiar la inversión necesaria.

Etiquetas:

inmigrantes, miseria, origen




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto