Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Acusan a empresas chinas de emplear a niños para fabricar productos destinados a las Olimpiadas

Los adultos trabajarían hasta 15 horas seguidas sin un solo día de descanso y ganando la mitad del salario mínimo

  • Fecha de publicación: 12 de junio de 2007

Una alianza internacional de sindicatos llamada "Playfair 08" afirma que varias empresas chinas están utilizando a niños en condiciones de semiesclavitud para fabricar mercancías destinadas a los Juegos Olímpicos de 2008, que se celebrarán en Pekín.

"Playfair 08" asegura tener pruebas de que esas fábricas emplean a niños de 12 años en la elaboración de gorras, bolsas y papelería, entre otros productos, para las próximas Olimpiadas. Denuncian además que obligan a los trabajadores a mentir sobre sus salarios y sus condiciones laborales y sanitarias.

Según los sindicatos, muchos trabajadores adultos ganan sólo 0,21 céntimos de euro por hora, aproximadamente la mitad del salario mínimo chino, y se ven obligados además a trabajar hasta 15 horas seguidas sin un solo día de descanso a la semana.

Guy Ryder, secretario general de la Confederación Internacional de Sindicatos, ha dicho que tales violaciones de las normas laborales internacionales se producen en fábricas que han recibido licencia del Comité Olímpico Internacional (COI). Este organismo ha dicho que no tiene un control directo sobre las empresas que fabrican mercancía olímpica, pero ha reiterado su compromiso con las normas laborales internacionales.

Brendan Barber, secretario general del Trades Union Congress (TUC), advierte de que con tales prácticas los chinos están "empañando el ideal olímpico". Barber insta al COI a incluir en la carta olímpica el respeto a los derechos de los trabajadores.

Lekit Stationery es una de las empresas acusadas. Aunque es taiwanesa, opera desde hace 20 años en la ciudad de Dongguan, en la provincia de Guangdong, y se dedica a fabricar pegatinas, cuadernos y vasos de papel adornados con motivos olímpicos.

Sus responsables han negado las acusaciones y afirman que los trabajadores ganan un salario mensual medio de 700 yuan (unos 68 euros), y las horas extraordinarias se pagan más.

Headwear Holdings, situada en las afueras de la ciudad de Shenzhen, también ha rechazado las acusaciones, al igual que Eagle Leather Products, en Guangdong, fabricante de bolsas olímpicas, que supuestamente obliga a trabajar 30 días al mes y hacer horas extraordinarias.

Etiquetas:

China, olimpiadas, productos




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto