Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

La Casa África aumentará el expolio comercial de ese continente, según denuncian diversas ONG y asociaciones canarias

Señalan que la nueva institución tiene un claro objetivo empresarial e inversor

  • Fecha de publicación: 12 de junio de 2007

La Casa África, que será inaugurada hoy en la capital grancanaria por el Rey Juan Carlos I, "aumentará el expolio comercial de los países africanos", según denunciaron ayer diversas ONG y varias asociaciones canarias. "Dudamos muy mucho de su presunto objetivo solidario porque esta nueva institución tiene un claro y marcado objetivo empresarial e inversor" en el continente africano, justificaron.

Este nuevo centro se debe volcar en exclusiva en distribuir ayudas al desarrollo económico y social del continente vecino, según exigen estos colectivos, entre los que se encuentran la Asociación Tamidwa, el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias (MPDLC), la Asociación Canaria de Costa de Marfil (ACAMARFIL), la Asociación de Saharauis en Canarias o la ONG Africando, entre otras. "Estamos preocupados por el presente y el destino de las relaciones Canarias-África, y mucho más allá por el futuro mismo de ese continente", aseguraron. La nueva Casa África "es también una nueva frustración porque parece que va a centrarse sólo en aumentar el expolio de los países africanos, ya que es muy difícil creer que se va a conjugar la solidaridad con descarados intereses privados", detallaron.

"Es necesario el desarrollo económico de África, pero para lograr ese objetivo está Proexca, empresa pública del Gobierno canario, que es el que menos invierte de toda España en ayudar el continente vecino, y por tanto, entendemos que las ayudas solidarias deben ser la principal vía de actuación de la Casa África", afirmaron desde estas ONG y asociaciones. "El ente público Casa África puede constituirse en el epicentro de Canarias y España para avanzar hacia el desarrollo del conocimiento mutuo, el respeto, la cooperación al desarrollo, el intercambio cultural, formativo e informativo con nuestros vecinos africanos alejados de cualquier actitud colonial o paternalista", expusieron.

"También puede suceder lo contrario, que su orientación gire en torno a la misma política que arruina a nuestros vecinos provocando entre otros males el fenómeno migratorio. Nos referimos a esa forma de capitalismo salvaje que se ha dado en llamar neoliberalismo, utilizando Casa África como rampa de lanzamiento destinada a la internacionalización africana del capital europeo, norteamericano, español y canario, en colaboración con algunas autoridades africanas , dándole apariencia de cooperación al desarrollo y así obtener consenso social", señalaron los denunciantes.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto