Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Naciones Unidas pide a Guatemala que suspenda las adopciones de niños

Denuncia la corrupción de abogados y notarios, que recibirían dinero a cambio de participar en este comercio ilegal

  • Fecha de publicación: 13 de junio de 2007

Guatemala debe suspender todas las adopciones de niños, según una solicitud de Naciones Unidas, que mantiene que existe un negocio corrupto en el que abogados pagan a las madres por sus hijos recién nacidos.

Aunque en la actualidad se están revisando las reglas de adopción en el país, el comité de la ONU por los derechos de los niños dijo que Guatemala debe actuar ya para detener el lucrativo tráfico de menores, con destino a Estados Unidos principalmente. "En Guatemala existe una venta de niños con fines de adopción que produce un movimiento de dinero muy grande, hay intereses económicos significativos en juego", dijo Rosa María Ortiz, enviada especial de Naciones Unidas a Guatemala. Los legisladores deberían hacer cambios a las leyes sin la presión que genera el comercio ilegal con niños, apuntó Ortiz, que aseguró que "es mejor parar mientras los legisladores modifican las leyes".

El país centroamericano tiene que crear una agencia federal que centralice la supervisión de las adopciones y debe aprobar una ley que regule lo que Naciones Unidas llama "prácticas irregulares" por parte de abogados y notarios, quienes pueden cobrar hasta 40.000 dólares (unos 30.000 euros) por una adopción, según la ONU, que considera poco probable que Guatemala siga la recomendación para suspender las adopciones, ya que para realizar esa acción tendría que modificar la Constitución.

Con 5.000 niños adoptados el año pasado, este país con 13 millones de habitantes se convirtió en la principal fuente per cápita de bebés para adopción en el mundo. "Se puede comparar con países vecinos que no tienen más de 100 adopciones de niños al año. Esto significa que lo que existe en Guatemala es un incentivo a dar niños en adopción", dijo Ortiz.

Etiquetas:

Guatemala, adopciones, niños




Otros servicios


Buscar en