Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

México sigue registrando violaciones de los derechos humanos, según Manos Unidas

Denuncia lo arraigada que está en el país la cultura de la impunidad y la corrupción

  • Fecha de publicación: 14 de junio de 2007

A pesar de los esfuerzos del Gobierno mexicano, se siguen produciendo cada día violaciones de derechos humanos en ese país, según ha advertido la organización humanitaria Manos Unidas, que aconseja a las autoridades poner en práctica las recomendaciones emitidas por organismos de la ONU, de la OEA y el Consejo de Europa. Garantizar los derechos laborales, reformar el sistema de justicia o esclarecer los abusos y violaciones son algunos de los objetivos de esta petición.

El Gobierno mexicano ha ratificando formalmente desde el año 2000 varios tratados y convenios internacionales sobre esta materia y ha proyectado una imagen internacional en ese sentido, según señala Manos Unidas, que se hace eco para ello del "Informe sobre Prácticas de Derechos Humanos en 2006", elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Así, y aunque se ha avanzado hacia ese objetivo, los pasos no han sido suficientes y todavía hay violaciones "asiduas" de los derechos humanos, según la ONG.

Manos Unidas recuerda que aunque el Gobierno mexicano respeta y promueve los derechos humanos a nivel nacional, la realidad es que en el país persiste una cultura "profundamente arraigada de impunidad y corrupción". Algunos de los problemas detectados en México por el citado informe estadounidense son homicidios por parte de las fuerzas de seguridad; secuestros; tortura; cárceles deficientes y superpobladas; detenciones y arrestos arbitrarios; y corrupción, ineficiencia y falta de transparencia en el sistema judicial.

Asimismo, este informe detecta en México violaciones contra la libertad de expresión, como la intimidación a periodistas; la corrupción a todos los niveles de gobierno, violencia contra las mujeres; discriminación social y económica de los indígenas, y utilización como mano de obra mano barata de los niños.

Etiquetas:

México, derechos, humanos




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto