Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Más de treinta ONG envían a la ONU una carta en la que muestran su preocupación por Darfur

Solicitan que intensifiquen las presiones sobre Sudán para finalizar los enfrentamientos

  • Fecha de publicación: 15 de junio de 2007

La preocupación por la situación de Darfur en el principal asunto de una carta enviada por más de 30 ONG al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al que piden que se presione al Gobierno de Jartum para acabar con los enfrentamientos.

En la carta a Ban se le pide que aumente la presión sobre todas las parte involucradas en el conflicto de Darfur, una región sumida en la crisis desde 2003 y que ya ha causado más de 200.000 muertes y más de dos millones de desplazados. "El secretario general de la ONU tiene que presionar en favor de una acción inmediata para demostrar que Naciones Unidas no van a fracasar una vez más ", señaló Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, una de las 36 ONG de la coalición y la mayor representada en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU. "Usted como nuevo secretario general tiene un papel crítico por desempeñar para ponerle fin a esta crisis", apunta el texto.

Esta petición de las ONG se produce cuando se cumplen seis meses del mandato de Ban Ki-moon al frente de Naciones Unidas y al mismo tiempo que se celebra la segunda sesión anual del CDH, un órgano que "ha fracasado" en actuar sobre Darfur en su año de existencia. "Jartum se ha dedicado a perder el tiempo con la diplomacia en los últimos cuatro años, y la ONU ha mordido el cebo", consideró Neuer, que subrayó que las actuales reuniones del CDH "han demostrado la insuficiencia del planteamiento de Naciones Unidas".

Asimismo, criticó que en el pasado miércoles el Consejo de Derechos Humanos "debatiera sobre otro informe que pedía uno más. Ninguno de ellos ha servido para parar los asesinatos, las violaciones en masa y la limpieza étnica por parte del ejército sudanés y de las milicias pro-gubernamentales yanyauid". Neuer pidió al secretario general de la ONU que "le diga al Gobierno sudanés, a las víctimas de Darfur y a la comunidad internacional que ya ha llegado el momento y que si Jartum da marcha atrás en sus promesas de permitir la presencia de las fuerzas de paz de Naciones Unidas, tendrá que enfrentarse a las consecuencias".

Etiquetas:

ONU, darfur, ong




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto