Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

La negligencia es la causa de la mayoría de casos de violencia infantil en España, según Save the Children

Conducir bebido con niños a bordo o no ponerles el cinturón son algunos ejemplos

  • Fecha de publicación: 26 de junio de 2007

Entre el 70% y el 80% de los casos de violencia ejercida contra los menores detectados en España se deben a la negligencia de los padres, mientras que el resto son episodios de maltrato físico, según indica un estudio de Save the Children.

La ONG pone algunos ejemplos de maltrato negligente: conducir bebido llevando a los hijos en el coche, no ponerles el cinturón de seguridad, dejarles solos en casa o permitir que se hagan la comida.

Pepa Horno, responsable de programas de violencia e infancia de la organización, recordó que la violencia infantil "no es un tema que afecte sólo a los países del Tercer Mundo, sino que está en todas las sociedades, incluida la española". En este sentido, abogó por aprovechar los cursos sobre preparación al parto o los permisos de paternidad para ofrecer una formación a los progenitores sobre cómo ayudar y educar a sus hijos.

Asimismo, propuso crear en todas las comunidades autónomas centros de evaluación y tratamiento, formar a los profesionales relacionados con estos asuntos y destinar los recursos necesarios en torno a las necesidades e intereses del niño.

Por otro lado, Horno destacó que se ha reducido el número de adultos que están a favor del bofetón para imponer disciplina a los niños. En 1997 era el 40,5% los que pensaban así y ahora es el 25,6%. Sin embargo, el 56,9% de los adultos todavía piensa que a veces sí es necesario pegar a un niño para educarlo. Si se les pregunta a los pequeños, el 46% cree que no hace falta pegar nunca, el 41% alguna vez y el 4% muchas veces.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto