Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Una organización denuncia la explotación laboral a la que se ven sometidos más de 3.000 niños indios

Trabajan más de 12 horas partiendo almendras a cambio de un salario máximo de 0,70 euros diarios

  • Fecha de publicación: 27 de junio de 2007

La Fundación Salvemos la Infancia (BBA) denunció ayer que más de 3.000 niños indios trabajan a destajo en las afueras de Nueva Delhi partiendo almendras por un máximo de 0,15 euros el kilo, cuando en los supermercados llega a alcanzar los 11 euros por kilo.

Los pequeños, hacinados en habitaciones llenas de polvo, trabajan más de 12 horas por un salario máximo de 40 rupias o 70 céntimos de euro (noventa centavos de dólar) al día si llegan a partir cinco kilos de este fruto seco importado desde Estados Unidos. "Entre 3.000 y 4.000 niños trabajan en recintos cerrados llenos de polvo, sin luz ni agua, en condiciones deplorables", explicó Rakesh Sender, secretario nacional de la BBA.

El estado de Uttar, en el norte del país, y la región depauperada de Bihar son los lugares de origen de la mayoría de esta mano de obra infantil. Allí los niños se ven atrapados por las redes de tráfico infantil, que los destinan a ciudades con más demanda laboral, como la capital de la India. Cada niño consigue llenar en un día al menos un saco de almendras sin cáscaras de 2,5 kilos y como máximo dos sacos, en una jornada laboral que les impide escolarizarse, uno de los puntos que más preocupa a la BBA, que denunció hace tres meses esta situación al Gobierno regional, aunque no ha recibido ninguna respuesta oficial.

Las almendras sin cáscaras se trasladan de estas pequeñas fábricas al casco antiguo de Delhi, donde engrosan los concurridos mercados de la capital y se venden por entre tres y siete euros (entre cuatro y 9,4 dólares) el kilo, aunque en los buenos supermercados la misma cantidad empaquetada cuesta más de 11 euros (14,8 dólares).

La BBA ha propuesto además al Ejecutivo indio varias enmiendas a la vigente ley de Prevención de Tráfico Inmoral para imponer sanciones más duras a los traficantes de menores. Por su parte, el Ejecutivo indio está elaborando una ley de protección al menor que busca castigar con mayor dureza a estos traficantes. El Gobierno de la India calcula que unos 12 millones de menores son víctimas del trabajo infantil, aunque la BBA incrementa esta cifra hasta 60 millones.

Etiquetas:

explotación, india, niños




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto